Con la mirada puesta en las elecciones presidenciales, se conoció un nuevo relevamiento centrado en las preocupaciones de los argentinos. A pesar de la mejora en las expectativas que suele darse en la previa de un acto electoral, la inflación y la crisis económica continúan al tope de las principales inquietudes y esto configura un escenario complejo para el oficialismo.
El estudio lo realizó la consultora D’Alessio IROL-Berensztein durante el mes de junio y se hizo en base a un relevamiento nacional de 1.633 casos. Fueron entrevistas online a mayores de 18 años de todo el país.
A lo largo del estudio, se puede observar que los temas que más preocupan son la inflación, la incertidumbre en la situación económica y la inseguridad, con números muy por encima del resto. Detrás los siguen la falta de propuestas para el crecimiento y la impunidad de actos de corrupción kirchneristas.
Al ser consultados por los 10 temas que mayor preocupación generan, la inflación lidera el ranking en los votantes de todos los partidos: La Libertad Avanza (93%), Juntos por el Cambio (92%), Frente de Todos (86%), Izquierda (78%) y el resto (91%).
En el arranque del informe se presenta un resumen de conclusiones. Se destaca lo siguiente:
• La evaluación económica con respecto al año anterior mejora por segundo mes consecutivo. Impulsada por la opinión positiva de los votantes oficialistas, que crece 8 puntos con respecto a mayo.
• La curva de las expectativas para el próximo año ya viene mostrando señales de recuperación desde fines del año pasado, con algún retroceso en el camino, pero con tendencia ascendente. La expectativa positiva es liderada por los votantes de Unión por la Patria, a los que se van sumando mes a mes los de Juntos por el Cambio.
• La evaluación de la gestión del gobierno nacional se mantiene en niveles muy similares en los últimos 4 meses.
• Los temas que más preocupan son la inflación, la Incertidumbre en la situación económica y la inseguridad. Este mes se observa un descenso en todas las principales preocupaciones, destacándose la Inseguridad / delincuencia que registra una reducción de 7 puntos (May 76%- Jun 69%).
• Si lo miramos por voto la inflación es el principal problema. Mientras que para FdT se encuentra en segundo lugar los ajustes que deberá hacer el Gobierno para el pago al Fondo Monetario (52%), en tercer y cuarto lugar: la incertidumbre en la situación económica del país (50%), la Impunidad de actos de corrupción durante el gobierno macrista (49%).
• Para JxC en segundo lugar se encuentra Inseguridad / delincuencia (86%), en tercer y cuarto lugar: la incertidumbre en la situación económica del país (81%), la impunidad de actos de corrupción durante el gobierno kirchnerista (74%).
Con respecto a la evaluación de la situación económica, el 53% considera que la crisis será “peor” y “mucho peor”, mientras que el 38% cree que se estará “mejor” o “mucho mejor”. La lista la completa el 9% que se abstuvo de responder.
Sin embargo, los números varían cuando la encuesta detalla a qué espacio político pertenece cada una de las respuestas. En la evaluación de la situación económica con respecto al año pasado, el 49% de los votantes del Frente de Todos y el 30% de la Izquierda creen que la situación varía entre “mejor” y “mucho mejor”.
Los números bajan considerablemente cuando se consulta a los votantes de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza: el 94% y el 93% de sus votantes, respectivamente, creen el balance económico del último año no tuvo ninguna mejora.
En contraparte, la expectativa incrementa cuando se les pregunta cómo creen que será la economía el año que viene, aunque los niveles de preocupación en la oposición se mantienen por encima del 50%. Son los votantes del FdT (70%) y de la Izquierda (52%) quienes se muestran más optimistas de cara al futuro.
Más allá de la mejora en las expectativas, más ancladas en la perspectiva de un cambio político que en la situación económica en sí, los números siguen siendo muy malos para el Gobierno.