Antes de un nuevo comienzo lectivo el ministerio de Salud de la Ciudad dio a conocer una lista con recomendaciones para aquellos niños que comiencen las clases el próximo lunes 3 de marzo. Los temas principales que indica el comunicado son: Vacunación, diabetes y pediculosis.
Vacunación
Las vacunas son la herramienta más eficaz para la prevención de enfermedades, por eso se recomienda que aún en época de vacaciones se complete el calendario de vacunación, en cualquier Centro de Salud u Hospitales de la ciudad de Buenos Aires.
El ministerio de Salud porteño y su Programa de Inmunizaciones cuenta con 54 centros públicos de vacunación gratuita distribuidos por toda la Ciudad.
Las vacunas que se aplican son las correspondientes al Calendario Nacional y previenen: BCG: Tuberculosis; HB: Hepatitis B; DPT Hib (Cuádruple): difteria, tétanos, pertussis, Haemophilus influenzae b; OPV (Sabín): vacuna antipoliomielítica oral; Hep A: hepatitis A; DPT (Triple bacteriana): difteria, tétanos, pertussis; SRP (Triple viral): sarampión, rubéola, parotiditis; SR (Doble viral): sarampión, rubéola; DT (Doble bacteriana): difteria, tétanos.
Los niños que ingresen a primer grado deben recibir la primera dosis de las vacunas: Triple Bacteriana, Sabín y Triple Viral.
Aunque el niño esté cursando un resfrío o tenga catarro, igual puede recibir las vacunas. Cuando concurra a algún centro médico con su hijo no se olvide de llevar el certificado de vacunas, el mismo es un documento personal: no entregue nunca el original; si se lo solicitan deje una fotocopia.
Diabetes
Es importante tener en cuenta que los niños diabéticos necesitan un poco más de atención por parte de los maestros que los chicos no diabéticos.
Antes de empezar las clases conviene que los padres se entrevisten con los maestros y profesores de educación física y les expliquen los cuidados y atenciones que requiere su hijo.
Los chicos de corta edad, no siempre saben reconocer con facilidad la hipoglucemia y éstas pueden llevar a la pérdida de conciencia y convulsiones, que deben ser resueltas con urgencia llamando a algún sistema de emergencias (107 / SAME) o llevando al niño a la guardia de algún hospital.
Frente a los primeros síntomas, los maestros deben saber qué hacer en casos de emergencia y cómo ubicar siempre y fácilmente a los padres.
Pediculosis
Afecta principalmente a los chicos de 3 a 12 años y se presenta en cualquier ambiente o nivel socio-económico. Por tratarse de una plaga, el tratamiento más eficaz es insistir en la prevención, que consiste básicamente en: Examinar la cabeza todo los días; pasar peine fino y vinagre al cabello; adoptar el cabello corto o recogido; no compartir peines, cepillo, gorros ni vinchas.
En el caso de haberse producido el contagio, el diagnóstico y tratamiento debe ser realizado bajo estricto control médico para evitar complicaciones o reacciones en la piel.
Los remedios caseros y la automedicación pueden agravar la pediculosis o provocar serios trastornos para la salud de los chicos.
En caso de ingestión accidental o intoxicación comunicarse con el Centro de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Tel: 4962-6666 / 2247