Es inminente la creación de una Comisión de Seguimiento y Evaluación para el cumplimiento de la Ley 448 de Salud Mental. La Comisión de Salud de la Legislatura porteña impulsará un proyecto en este sentido a raíz de la crisis del sistema de Salud Mental en la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa fue presentada por el diputado socialista Norberto La Porta y fue acompañada por gran parte de los miembros de la Comisión de Salud a partir de una serie de pequeñas modificaciones.
Se tratará de una comisión especial que funcionará bajo la órbita de la Comisión de Salud que preside la diputada Soledad Acuña y sólo estará compuesta por legisladores, pese a que la intención de La Porta era, en un principio, que estuviera integrada además por dos representantes del Consejo General de Salud Mental (Cogesam).
Podrán formar parte de la misma los diputados que integran la comisión especial creada para realizar un seguimiento de la intervención del Hospital Moyano (que será absorbida por la nueva comisión), un representante de la Comisión de Justicia, un representante de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, un representante de la Comisión de Derechos Humanos y un representante de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social.
Según La Porta "motivaron la presentación del proyecto los acontecimientos que se siguen dando en el área de la Salud Mental de la ciudad, como ser la intervención a la Dirección del Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano y en menor medida, las denuncias de la Justicia, sobre la falta de camas de internación en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear. Estos hechos, que son más conocidos sólo por su trascendencia mediática, son sólo parte de un sistema de Salud Mental que se encuentra en plena crisis, tanto por la histórica indiferencia del Estado hacia sus problemáticas, como así también por el incumplimiento de la Ley 448, sancionada en nuestra ciudad hace ya más de cinco años y que apunta a una verdadera transformación del sistema".
La Comisión tendrá por objeto, entre otras cosas, recabar información de la autoridad de aplicación, sobre el estado al presente, de la implementación de la Ley 448 y solicitar información vinculada a la aplicación de la norma en relación a las diferentes áreas que se articulan intersectorialmente en Salud Mental.
Acuña, Alejandro Ravinovich (ARI), Ana María Suppa (Frente para la Victoria), Mirta Onega (Columna Social) y Roberto Destéfano adelantaron que acompañarán la iniciativa.