El secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad, Fernando Straface, se refirió a las tensiones internas que fragmentan a Juntos por el Cambio (JxC) de cara a las PASO: “Algunos tienen que llevar la discusión a otros ámbitos personalistas porque quizá en el debate de ideas no se sientan cómodos”.
Además agregó: “La confrontación de ideas previas a las PASO están pidiendo un nivel de robustez ante la sociedad que no tolera los atajos discursivos. Larreta quiere hablar consistentemente de cómo se van a solucionar los problemas de la Argentina y cómo estabilizar la economía. Además, de que tiene una propuesta muy distinta de otrora intentos fallidos que ocurrieron en la historia reciente del país”.
Straface abordó también la ampliación del espacio que pide el jefe de Gobierno porteño y explicó: “Larreta, con Macri y Vidal, fundó el Pro hace 20 años, y reinventaron el sistema político argentino, gobernando exitosamente la Ciudad. Y Macri terminó siendo el primer gobierno no peronista que logra terminar el mandato, fijando un rumbo claro. Luego, ciertas circunstancias globales y nacionales, hicieron que no se alcanzarán todos los objetivos propuestos. No hay duda que Larreta ve en Macri una inspiración para el camino a seguir”.
“De la historia se aprende, de hecho el propio Macri hizo una autocrítica en sus dos libros. Y así también lo plantea Horacio, el principal aspecto en el cual plantea una evolución en términos de dispositivo político para sostener la reforma es que la Argentina necesita una coalición mucho más amplia que el poder que te den los votos”, indicó.
Se preparó toda una vida para liderar la Argentina hacia el progreso. Trabaja más que nadie y construye equipos. Tiene una vocación por hacer que transforma vidas. Estoy orgulloso de acompañar a @horaciorlarreta, nuestro Presidente 2023#HagamosElCambioDeNuestrasVidas pic.twitter.com/EqegoSrtJL
— Fernando Straface (@fstraface) July 15, 2023
Y manifestó: “La coalición debe ampliarse a sectores que quizá antes no formaron parte de la coalición que ganó, incluso gobernadores de origen político que no necesariamente estaban en el Pro, como Claudio Poggi, López Murphy en 2021 o José Luis Espert ahora”.
El funcionario porteño dijo además: “Juntos por el Cambio tiene un conjunto de ideas que la Argentina necesita para ser un país normal, como tener un orden institucional, seguridad jurídica, una economía estabilizada con un plan de crecimiento. Todo esto lo tienen la mayoría de los países, más allá de quiénes lo gobiernan. Si entendemos a la izquierda o derecha como categorías que quizá hoy no expliquen el conjunto del sistema político. Bullrich no está a la derecha de Larreta”.
“Hay diferencia en cómo cada uno quiere llevar adelante los cambios. Para que el cambio sea verdadero tiene que tener la capacidad de permanecer en el tiempo”, expresó.
Y concluyó: “Por eso plantea algo que es muy disruptivo para el país: la idea de una gran coalición que fije trazos gruesos del plan de desarrollo y le de horizonte a la Argentina. Esto es nuevo porque siempre se construyó sobre una base de enfrentamientos diarios. Los últimos años demostraron que no te alcanza con lo que tienes el domingo para el lunes gobernar bien, hay que tener la capacidad de mantener mayorías”.