Interna en Tigre: Zamora no podrá llevar a Massa en la boleta

Interna en Tigre: Zamora no podrá llevar a Massa en la boleta

La Cámara Nacional Electoral hizo lugar a un pedido del Frente Renovador.


En una nueva escalada en la interna del peronismo en Tigre, la Cámara Nacional Electoral hizo lugar a un pedido del Frente Renovador para impedirle al actual intendente del municipio, Julio Zamora, competir por la reelección pegado a la boleta presidencial de su principal rival político, el precandidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

“Deja al intendente sin boleta a presidente por un capricho para poner a su mujer”, lanzó Zamora. El fallo salió con los votos mayoritarios de los jueces Hernán Corcuera y Daniel Bejas, y la disidencia de Alberto Dalla Vía.

Sucede que el actual jefe comunal compite en su distrito contra la presidenta de AySA y esposa del ministro de Economía, Malena Galmarini. “Massa pretende resolver una cuestión familiar en el ámbito de la política, comprometiendo al peronismo, porque no la tenemos fácil en Tigre”, se quejó Zamora.

El intendente de Tigre relató incluso una reunión reciente con el propio Massa, en la que el aspirante presidencial le habría hecho explícita sus intenciones de correrlo de la carrera. “Me dijo ‘voy a hacer todo lo posible para que no tengas la lista, porque la apoyo a Malena’”, precisó Zamora acerca de su conversación con el ministro. Y agregó que Massa también le aseguró que utilizaría “todos los recursos” para que Galmarini gane la elección.

En la resolución expedida por la Justicia, se citan las palabras del vicejefe de Gabinete de Alberto Fernández, Juan Manuel Olmos, quien en su rol de apoderado refiere que “el hecho fáctico de compartir el cuerpo electoral debe tener intrínseca una mínima comunión política entre todos los integrantes de las diferentes categorías, máxime cuando se trata del Precandidato que encabeza en orden correlativo la boleta […], hecho que no se verifica en el caso del precandidato denunciado por sus públicas declaraciones”.

La definición judicial llega 25 días después de que Malena Galmarini le pidiera a la Junta Electoral partidaria de Unión por la Patria que habilite al intendente a competir en las PASO con boleta completa. “Si el intendente Julio Zamora quiere venir a las PASO de Unión por la Patria y competir abandonando las otros postulaciones que presentó en otros partidos políticos, bienvenido a las PASO”, había dicho Galmarini.

Incluso, Malena Galmarini afirmó: “Le pido a la Junta Electoral de Unión por la Patria que autorice la candidatura y competencia del Intendente, porque Nuestros vecinos de Tigre, que quieren más para su futuro, son los que tienen el derecho de elegir”.

La Junta Electoral lo habilitó, fue refrendado por el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla, pero tuvo un revés al llegar a la Cámara Nacional Electoral por la apelación del apoderado Juan Manuel Olmos. Fue en un fallo dividido, que tuvo el voto de Daniel Bejas y Santiago Corcuera, mientras que Alberto Dalla Via votó en disidencia.

Sorprendido por la decisión, Zamora destacó: “Nunca negué la posibilidad de PASO, se lo dije a Massa en persona. Hoy no se está cumpliendo, vamos a apelar ante la Corte, ¿pero cuándo va a decir la Corte?”.

Además, el jefe comunal dejó un mensaje para el PJ: “Lo grave institucionalmente para el peronismo es que le están negando la lista oficial, la que apoya Cristina, a un intendente. Formo parte del peronismo y me han dejado con esta posibilidad y el riesgo es que perdamos el distrito, porque esto tiene consecuencias electorales”, remarcó Zamora.

Tras el fallo, el Frente Renovador emitió un comunicado en el que repudió los “injuriantes e injustificables agravios” que atribuyó al intendente Zamora. Este viernes, en tanto, habrá una marcha del Movimiento Evita, aliado de Malena Galmarini, a la sede municipal de la avenida Cazón.

Juan Manuel Olmos, clave para el fallo judicial

En la apelación, desde el massismo argumentan que Zamora tuco con respecto a Sergio Massa “dichos públicos e injustificados, agravios maledicentes […] que lo coloca a él en una confrontación personal, ideológica y funcional con el precandidato a presidente”. Además, citan que en las notas periodísticas configura “injurias y calumnias graves”.

La Cámara Nacional Electoral, argumenta en boca del apoderado Juan Manuel Olmos que “el hecho fáctico de compartir el cuerpo electoral debe tener intrínseca una mínima comunión política entre todos los integrantes de las diferentes categorías, máxime cuando se trata del Precandidato que encabeza en orden correlativo la boleta […], hecho que no se verifica en el caso del precandidato denunciado por sus públicas declaraciones”.

Y en ese sentido indica que “explícitamente” hay “falta de comunión política del precandidato a intendente con el precandidato a presidente”.

Qué se dice del tema...