“San Juan trae suerte”, dijo Sergio Massa al anunciar en una visita a esa provincia que se logró un acuerdo definitivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) se había reunido en la noche del jueves por Zoom con las autoridades del FMI y en esa conversación virtual terminaron de ultimar los detalles necesarios para hacer el anuncio.
Según se confirmó habrá dos desembolsos después de las PASO: uno el 21 de agosto por 7.500 millones de dólares y otro en noviembre.
Massa consideró que el nuevo acuerdo con el FMI le permitirá al país “recorrer la segunda parte del año con mucha más tranquilidad”.
“De alguna manera, el acuerdo nos permite recorrer esta segunda parte del año con mucha más tranquilidad, ya que lo electoral muchas veces genera dudas e incertidumbre”, sostuvo el funcionario.
En declaraciones a la prensa, Massa indicó además que “estamos ante una muy buen noticia, pero tenemos que tener claro que un país esté permanentemente teniendo que negociar con el FMI sus políticas, renegociar sus deudas, es producto de una decisión pésima del Gobierno anterior”.
“En ese sentido, bajar retenciones a las economías regionales a partir de septiembre fue una medida saludada. Y administrar mejor las importaciones de bienes suntuarios también son parte de los objetivos y de las metas”, resaltó.
Según Massa, “una de las cosas que aprueba el staff del Fondo es la facultad y capacidad de intervención del Banco Central. Así, en los momentos en los que aparezcan situaciones de turbulencia, tendremos un mecanismo de estabilidad para los dólares financieros y para la acumulación de reservas”.
Por otra parte, el ministro acusó a la oposición de “intentar trabar el acuerdo, entendiendo que de alguna manera si le hacían daño al acuerdo le hacían daño a la Argentina”.
“Ellos lo plantearon en términos de Gobierno-oposición sin pensar que arriba de este barco vamos todos los argentinos. Es un gravísimo error, porque a la Argentina, a la hora de gobernar, la responsabilidad la tenemos que tener quienes gobernamos y quienes hacen oposición”, añadió.
A su criterio, “la mejor forma de construir orden, la mejor forma de dar tranquilidad a la gente es que quienes somos Gobierno y quienes son oposición tengan responsabilidad”.
IMF staff and the Argentine Authorities Reach Staff-Level Agreement on the Fifth and Sixth Reviews of the Extended Fund Facility Arrangement.
Read the statement here: https://t.co/aA0wfr62ba pic.twitter.com/D5XvLDNJAj
— IMF (@IMFNews) July 28, 2023
El comunicado del FMI sobre el acuerdo
“Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo de 30 meses de Argentina”, anunció el Fondo Monetario Internacional.
En su comunicado, el Fondo dice que no se cumplieron los objetivos clave del programa acordado hasta finales de junio y responsabiliza por eso al “impacto mayor de lo previsto de la sequía” como también a “los desvíos y retrasos en las políticas”.
“La introducción de nuevas medidas cambiarias administrativas temporales, incluso en los últimos días, ha ocasionado el incumplimiento de los PC contra la introducción de prácticas de moneda múltiple”, advierte el organismo.
En esa línea, enumeró que hubo acuerdos para que las tasas de política monetaria se mantengan suficientemente positivas en términos reales y avanzar hacia un “fortalecimiento y armonización del régimen cambiario”.
En lo que respecta a la política fiscal, la meta de déficit fiscal primario para 2023 se mantiene sin cambios en 1,9 por ciento del PIB. “El cumplimiento de la meta requiere un mayor endurecimiento de la política fiscal en el segundo semestre de este año, respaldado por una serie de medidas acordadas de ingresos y gastos”, dice el FMI.
Sobre las reservas, el Fondo informa que el acuerdo tiene un objetivo de acumulación de reservas internacionales netas acumulativas de alrededor de US$1.000 millones para fines de 2023, mientras que la cuarta revisión contemplaba una meta US$8.000 millones. En ese punto, el comunicado destaca la finalización de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y su probable impacto en el balance energético, así como la expectativa de que se revierta la sequía en la última parte del año.