El ministro de Economía de la Nación y precandidato presidencial, Sergio Massa, encabezó el viernes un multitudinario acto en la provincia de La Rioja invitado por el Gobernador Ricardo Quintela y acompañado por los mandatarios provinciales Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca), Agustín Rossi y Wado de Pedro.
Las principales definiciones de Massa:
“Que digan que los riojanos están presentes en el sueño de la patria federal. Están presentes en el sueño de futuro. Que los riojanos están listo el 13 a ir a las urnas para que el pasado no vuelva a gobernar la Argentina. Que escuchen a los riojanos, que escuchen al interior del interior”.
“Nos tocó enfrentar situaciones difíciles. Nos dejaron a la Argentina con un ancla de 45.000 millones de dólares de deuda. Nos dejaron a la Argentina con 33.000 Pymes menos. Nos dejaron a la Argentina con 250.000 empleos menos. Nos dejaron una Argentina con su deuda en pesos defaulteada. Nos dejaron una Argentina con jubilados sin programa de medicamentos, sin las computadoras de nuestros pibes, sin la beca de nuestros estudiantes. Y ahora nos quieren dar clases de como gobernar”.
“Enfrentamos la pandemia, la guerra, la peor sequía de la historia y acá estamos de pie para construir de pie para construir el futuro de nuestra patria”.
“Quiero decirle a la Argentina que estamos hablando desde una tierra que es una de las dueñas de parte de nuestro futuro. En el norte grande de la Argentina, en su subsuelo, en la capacidad de trabajo de nuestro pueblo esta parte del futuro de la Argentina, y ese futuro lo tenemos que construir juntos”.
“Quiero dejarles el compromiso de defender el trabajo de nuestra gente, los parques industriales no solo de La Rioja, sino de las provincias del norte como Catamarca y Santiago porque son parte del valor agregado que nos permite mejorar nuestras exportaciones”.
“Quiero dejarle a los riojanos el compromiso de trabajar juntos por la salida al Pacífico, porque nos va a permitir que el trabajo y la producción, los minerales y sobre todas las cosas lo que produzcan nuestras Pymes riojanas salgan a los puertos del Pacífico para salir a vender el trabajo riojano al mundo”.
“Quiero dejarles a los jubilados riojanos el compromiso, no les van a tocar el programa de medicamentos, ni les van a recortar las jubilaciones, los vamos a defender porque los padres de nuestra patria no son solo San Martin, Belgrano o Peñaloza, cada abuelo y cada abuela es uno de los padres de nuestra patria”.
“Quiero dejarles a los riojanos mi compromiso con la educación. Escuché que ellos dicen que hay que cobrar la universidad y las becas son un subsidio, hay 13.000 pibes de La Rioja que hoy tienen su beca, hay más de 21.000 chicos de La Rioja que recibieron su tablet. Ni una beca menos, ni una compu menos, ni una universidad cerrada. Vamos a defender a la universidad pública, de calidad e inclusiva”.
“No hay mayor herramienta para combatir la pobreza que la educación, permitámonos soñar con el que hijo de un productor o un peón rural de La Rioja pueda soñar con ser abogado, ingeniero o por qué no presidente de la república”.
“Ni una vivienda menos; creemos en la inversión publica, pero además creemos en la inversión pública como generadora y motor en la industria de la construcción, no solamente en la dignidad que representa para una familia el acceso a su casa, sino lo que generar en materia de generación de empleo en cada lugar”.
“El gasoducto no es ni más ni menos que energía más barata para los riojanos, para nuestra industria, es dejar de importar gas de Bolivia para abastecer a La Rioja y empezar a proveerlo mucho mas barato desde Vaca Muerta. Me parece que es central comprometerse porque hace la competitividad de las industrias de la provincia”.
“Quiero convocar a discutir a partir del 10 de diciembre un nuevo pacto federal en la Argentina, para que los riojanos no tengan que andar como mendigos en el Congreso pidiendo lo que les corresponde. Llego la hora de empezar a distribuir mejor, no alcanza con hablar de federalismo, la patria federal la construimos si distribuimos bien”.
“Les quiero pedir que, en los próximos 15 días, casa por casa, barrio por barrio, chacra por chacra, fábrica por fábrica, vayan a buscar a aquellos que a lo mejor se ilusionaron en el 2019 y hoy sienten que les fallamos. Díganles con tranquilidad que le pedimos perdón por los errores, pero que nos tocó enfrentar una difícil, pero que tenemos por delante una responsabilidad que solo la resolvemos con el voto. O defendemos la patria en la que creemos o volvemos al pasado”.
“Vayan y díganles ‘sabemos lo que hay que hacer par aponer a la Argentita en marcha, sabemos lo que hay que hacer para recuperar el ingreso, sabemos lo que hay que hacer para ser libres y sacarnos a aquellos que trajeron ellos a la Argentina que es el Fondo Monetario Internacional’. Díganles que nos den la oportunidad, que nos vamos a romper el alma, que el futuro es mejor, que el pasado no debe volver y depende de nosotros. En La Rioja y en la Argentina”.
Acto en Tucumán
Tras el acto en La Rioja, Massa encabezó otro acto este sábado en Tucuman, junto a Agustín Rossi, Eduardo Wado de Pedro, al gobernador Juan Manzur, y el vicegobernador (y gobernador electo), Osvaldo Jaldo.
Las principales definiciones
“Es posible una Argentina de trabajo y producción, es posible una Argentina donde el desarrollo sea el sueño de todos y todas los argentinos”.
“Quiero agradecerle a mi amigo Juan Manzur, que a lo largo de estos últimos meses ha mostrado que, por más fallos judiciales, por más obstáculos que le pongan en el camino, cuando hay liderazgo, cuando hay capacidad de conducción, cuando hay gestión para mostrar y transformación, no hay nada que se pueda poner en el camino para frenar el sueño de desarrollo de una provincia”.
“Quiero agradecerle también al nuevo gobernador de Tucumán, a mi amigo Jaldo. Vengo a decirle que vamos a trabajar muy juntos por esa Tucumán que sueñan todos los tucumanos y tucumanas”.
“Los que quieren volver ya le hicieron mucho daño hace cuatro años a los tucumanos, frenando viviendas, frenando obras, frenando transferencias, pensando que la forma de castigar a un dirigente que pensaba distinto, era castigando a los tucumanos”.
“Vamos a terminar la obra de la Autovía de Tucumán a Termas para que ese enorme problema de conectividad se termine definitivamente. Venimos a decirle a cada tucumano y tucumana que trabaja en la construcción, que trabaja en el limón, que trabaja en el azúcar, que se acabaron las retenciones para las economías regionales. Ni una de las economías regionales va a seguir pagando retenciones”.
“Venimos a decirle a los tucumanos que estamos fortaleciendo a las pymes, que le acabamos de bajar los impuestos al cheque, aportes y contribuciones, débitos y retenciones, porque en Tucumán la mitad del empleo lo generan pymes que son tucumanos y tucumanas, que generan trabajo y que sueñan con el desarrollo”.
“Venimos a decirle a cada tucumano y tucumana que vamos a hacer la multimodal que transforma a Tucumán en el centro logístico del corredor bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico para terminar de transformar a Tucumán en la capital económica del norte argentino. Vamos a aumentar el valor del bioetanol y aumentar el cupo para que el azúcar y la generación de energía por biomasa sean parte del desarrollo de Tucumán”.
“Juntos tenemos que defender cosas que ellos consideran que son gastos y que nosotros consideramos inversión.
“Venimos a decirles a los tucumanos que el 13 de agosto vayan a votar en defensa de las universidades, porque quieren cobrar la universidad. Nosotros creemos en la universidad pública, gratuita, de calidad, inclusiva, porque creemos en el futuro de las tucumanas y los tucumanos.
“Que vayan a votar para defender ese derecho a tener tu notebook, tu computadora, para poder estudiar eso que ellos consideran gasto y que nosotros consideramos inversión, porque soñamos que el hijo de un zafrero tucumano pueda soñar con ser abogado o presidente.
“Venimos a pedirles a cada jubilado y jubilada tucumana, que vaya a votar para defender el programa de medicamentos gratuitos. Dicen que es un gasto, la vida de nuestros jubilados no tiene precio, son nuestros verdaderos héroes, tenemos que defenderlos”.
“Venimos a pedirle a cada trabajador, a cada trabajadora, que vaya los próximos 10 días a la fábrica, a su lugar de trabajo, a la obra, al ingenio, a decirle a sus compañeros que ellos les quieren sacar el derecho a la indemnización, que ellos les quieren sacar el derecho a las vacaciones y que el 13 de agosto tenemos que ir a votar para defender el trabajo en blanco, el trabajo de calidad, el trabajo con derechos, porque esa es la Argentina que nos merecemos”.
“Venimos al lugar donde nació la Patria, al jardín de la República, al lugar donde nació nuestra independencia, al lugar donde Perón declaró la independencia económica, a decirles a los argentinos que viene el tiempo de buscar una nueva independencia, que es otra vez la independencia económica. Ellos nos llevaron al Fondo, nosotros vamos a sacar del fondo a la Argentina, vamos a pagar lo que debemos, vamos a ser soberanos y vamos a elegir nuestro destino de Nación”.
“Este es un partido de dos tiempos, lo saben los hinchas del Deca y los hinchas de San Martín de Tucumán. El partido hay que salir a buscarlo desde el primer minuto, pasemos el 13 de agosto desde Tucumán a mostrarle a la Argentina que el triunfo que construyeron hace unos días para mostrar la independencia tucumana es el mismo que van a construir para ayudarnos a construir la independencia de nuestra Patria”.