El predio ferroviario bajo el puente "Fragata Sarmiento" en el Barrio de Caballito se convirtió en un hormiguero de funcionarios del Poder Judicial porteño y de dependencias gubernamentales locales. Tras el inicio de un operativo de limpieza, vallado y clausura preventiva del espacio en el se levanta un basural a cielo abierto, fruto de la acumulación de residuos acarreados por recicladores urbanos, un grupo de cartoneros presentó una acción de amparo ante el Juzgado Nº 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, a cargo de Roberto Andrés Gallardo.
Este miércoles por la tarde, el magistrado se apersonó en el predio ubicado en el cruce de la calle Yerbal y Nicasio Oronio, para interiorizarse de la situación denunciada y corroborar que los derechos de las familias cartoneras no estén siendo vulnerados.
Desde el Ministerio Público Fiscal, resaltaron a NOTICIAS URBANAS que el operativo está cumpliendo con una orden judicial dictada por el titular del Juzgado Nº 18 en lo Penal Contravencional y de Faltas, Ricardo Baldomar, a solicitud de la Fiscalía de Cámara Nº 2, y que la misma establece la "clausura preventiva del predio" en el que se concentra gran cantidad de residuos peligrosos que afectan el medio ambiente y la salud de los vecinos de lugar, y subrayaron que en la misma "no se ordena el desalojo de las familias cartoneras".
"Se ha vallado la zona del basural para impedir el acceso de personas al ámbito ocupado por los residuos y sustancias insalubres. El predio será custodiado debidamente hasta tanto esté completa la remoción de los elementos perniciosos. No sólo encontramos madera, metales y plásticos, también detectamos latas con productos químicos y una máquina compactadora de cartón que será incautada por la Fiscalía interviniente", describieron.
Según se informó a nuestro medio, dos personas que se acercaron a la zona y tras alegar ser los propietarios de la máquina, pidieron llevársela. "La Fiscal Verónica Guagnino, a cargo del operativo, les pidió que se identificaran, cómo no pudieron hacerlo, ambas personas fueron detenidas para su identificación. La magistrada también pudo comprobar que la compactadora utilizaba energía trifásica que era tomada del cableado de la línea ferroviaria dejando en evidencia la comisión de un delito de competencia Federal", comentaron.
Al momento del cierre de esta nota, el juez Gallardo aún no había resuelto conceder o rechazar el amparo presentado por los docentes; la fiscal de Cámara Verónica Guagnino continuaba en plena tarea de remoción de los residuos; funcionarios del Gobierno porteño dialogaban con las familias asentadas en el predio con el fin de brindar una posible respuesta a la necesidad habitacional; la Justicia Federal tomaba intervención por el delito vinculado al robo de energía del tendido ferroviario y la máquina compactadora aguardaba la llegada de una pluma para poder ser retirada.