Luego del receso invernal y a trece días de las PASO, la Cámara de Diputados retoma su agenda parlamentaria. Este martes a las 13 se volverá a reunir la Comisión de Juicio Político para continuar la investigación contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti).
En medio de la campaña electoral, los diputados avanzan en el tema de la coparticipación y desde el oficialismo aspiran a que – finalmente – se presenten D’Alessandro y Robles. Las expectativas están puestas no solo en sus asistencias, sino en qué dirán frente al interrogatorio que tiene preparado el FdT.
En tanto, las consultas estarán dirigidas a los chats filtrados entre ambos funcionarios sobre los supuestos beneficios que la Ciudad de Buenos Aires recibiría en torno a los recursos federales y las negociaciones que se realizaron por detrás. A su vez, el FdT aprobó la solicitud, en su momento, de la “huella de voz” de D’Alessandro, con el objetivo de averiguar acerca de la veracidad de los mensajes de voz que le fueron enviados a Robles.
Asimismo, la comisión comenzó su investigación contra los miembros de la Corte Suprema con el tema de la Obra Social y, ahora, continuará con los recursos que le fueron adjudicados a la Ciudad de Buenos Aires. Esta será la tercera reunión en la cual los diputados oficialistas intentarán poner el foco en la oposición.
Además, en la última convocatoria, la Presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis enfocó su declaración, ante los diputados, en denunciar que en los decretos firmados por el exjefe de Estado, Mauricio Macri faltaban los argumentos por los cuales se le aumentó la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires del 1,4% al 3,75%.
Si bien fueron pocas las sesiones que realizó la Cámara baja, la Comisión de Juicio Político se mantiene activa desde comienzo de año, aunque el desafío estará en poder avanzar con los números para llevar todas las pruebas al recinto, cosa que hoy es casi imposible debido a que ningún espacio político tiene mayoría y, también, la Argentina se encuentra ante la hazaña de elegir a nuevo Congreso de la Nación que asumirá a partir del 10 de diciembre.