Paro docente y cruce de acusaciones: “Lo último que les interesa es la educación”

Paro docente y cruce de acusaciones: “Lo último que les interesa es la educación”

Ademys lleva adelante una medida de fuerza y el GCBA salió a responder.


En el marco del regreso a clases luego del receso invernal, el gremio docente Ademys dispuso este lunes llevar adelante un paro de actividades en la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de “recomposición salarial” y acusó al Gobierno porteño de tener “una política de ataque y persecución a la docencia”.

La entidad gremial apuntó contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y sostuvo que “ante la crisis económica los sueldos se siguen pulverizando y el gobierno porteño se niega a una recomposición salarial real”. En este marco, afirmaron que se “sigue con salarios de pobreza y muy por debajo de lo que necesita una familia tipo para vivir”​.

“De esta forma el gobierno de Larreta junto a su ministra de educación Acuña, naturalizan trabajar dos y hasta tres cargos para que la docencia pueda llegar a fin de mes. En modo campaña dicen priorizar la educación, sin embargo en las escuelas sabemos perfectamente del vaciamiento educativo, la falta de vacantes, las pésimas condiciones de infraestructura con escuelas que no resisten las inclemencias climáticas más básicas como una lluvia o las bajas temperaturas”, lanzaron.

También apuntaron contra el bono para los docentes “que no hicieron paro”, lo definieron como “extorsivo y antisindical” y aseguraron que “intenta vulnerar el derecho a parar y a hacer uso de cualquier licencia”.

El Gobierno porteño otorgó un bono para unos 35 mil docentes de escuelas de gestión estatal que no tuvieron faltas injustificadas durante los primeros seis meses del año.

La respuesta del GCBA

Desde el gobierno porteño salieron a responder los cuestionamientos del gremio sobre la recomposición salarial y detallaron que un maestro de grado de jornada completa que haya trabajado del 1° de febrero al 30 de junio sin una sola falta, cobrará una asignación extraordinaria por única vez de 60 mil pesos, siendo proporcional al cargo y la carga horaria que se pagará con la liquidación del sueldo de julio.

Para solventar este bono “serán utilizados los fondos que se recaudaron a partir del descuento realizado a los docentes que hayan perdido el presentismo por adherirse a alguna medida de fuerza”, indicaron.

En ese contexto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, indicó: “El paro convocado por el gremio opositor después de quince días de vacaciones muestra con descaro que lo último que les interesa es la educación. Hacen política partidaria perjudicando siempre a los chicos”.

“La presencia constante de los docentes en la escuela desempeña un papel fundamental en el proceso educativo de los estudiantes, permitiéndoles consolidar sus aprendizajes, adquirir hábitos y fortalecer sus habilidades sociales. Los docentes que nunca faltaron son el ejemplo que necesitamos para construir el futuro de la Ciudad y del país, por eso los recompensamos”, expresó Acuña.

Y agregó: “La escuela no puede cerrar. No puede haber en ningún lugar de la Argentina más días de paro que días de clase. El que para, no cobra. Y el que sí va a trabajar, tiene que cobrar un diferencial”.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, precisó: “Un grupo minoritario quiere castigar a algunos estudiantes y que no puedan ir a la escuela por esta medida. No van a poder. Las escuelas estarán abiertas y este grupo politizado no generará el daño que busca”.

“En la Argentina que viene la educación no puede parar: el docente que para no cobra y el que no para gana más. Los chicos van a estar en las aulas aprendiendo, construyendo su futuro, junto con la mayoría de los maestros comprometidos y dedicados a que todos los argentinos reciban la educación que necesitan para construir una vida mejor”, cerró.

 

Qué se dice del tema...