En el caso de Javier Pretto, expresidente de Juntos por el Cambio (JxC), fue electo como viceintendente de Daniel Passerini ganándole al radical Rodrigo de Loredo y, por el lado de Miryam Prunotto, la ex intendenta de Juárez Célman, dirigente radical, como vicegobernadora de Martín Llaryora.
El Pro, la fuerza que se referencia con Mauricio Macri, expulsó a Javier Pretto, expresidente del partido al haberse sumado al peronismo provincial que comulga con Juan Schiaretti. La UCR, en tanto, se prepara para seguir la misma conducta con Myrian Prunotto, vicegobernadora electa.
El partido “amarillo” dio por terminado el proceso jurídico interno, y certificó que Pretto -dos veces presidente del partido, exlegislador provincial y exdiputado nacional- “traicionó” a la fuerza al haberse sumado a la alianza de HUxC.
La resolución del tribunal de disciplina propia indicó que el actual viceintendente electo, quien hará campaña por Horacio Rodríguez Larreta en las PASO, incumplió con sus “obligaciones partidarias”, ya que como presidente de ese partido había firmado la constitución legal de JxC y aceptado ejercer la “representación política” del partido. Con su pase, privilegió “intereses opuestos a los que se había comprometido a asumir”.
El texto agrega que generó un “daño de una magnitud inconmensurable en términos políticos” al abandonar su cargo sin previo aviso. Hace una semana, horas después de que Daniel Passerini y Pretto le ganaran la intendencia a la dupla Rodrigo de Loredo-Soher El Sukaria, calificó de “traidor” al electo viceintendente.
Myriam Prunotto, la próxima en ser expulsada
La presión la tiene ahora la UCR por la exintendenta de Juárez Celman y afiliada radical, Myriam Prunotto. La semana pasada, el Comité Central inició el proceso para acusarla ante el Tribunal de Conducta por “inconducta partidaria”.
La medida alcanza también alcanzará a otros dirigentes, como Gustavo Benedetti, intendente de Arroyito.
El 6 de mayo pasado, cuando debieron definirse las listas para competir a nivel provincial en Córdoba, Juntos por el Cambio (JxC) enfrentó un escándalo interno por las diferencias existentes y Hacemos Unidos por Córdoba sacó provecho de esa situación. Ese mismo día se anunció que Pretto y Prunotto serían candidatos.
Tanto los dirigentes de la alianza a nivel local como los referentes nacionales “ningunearon” públicamente esos pases y recién después de las derrotas comenzaron los pases de factura a puertas abiertas.
A la hora de las definiciones de cara a las PASO nacionales, De Loredo se inclinó por Rodríguez Larreta y el presidente de la UCR y excandidato a vicegobernador, Marcos Carasso, lo hizo por Bullrich. En el juecismo hay división, pero Luis Juez -por el momento- se mantiene al margen de una decisión.