UxP reunió a los “voceros de campaña” para consolidar la idea de Massa

UxP reunió a los “voceros de campaña” para consolidar la idea de Massa

El encuentro es coordinado por el consultor Antoni Gutiérrez-Rubí, "Wado" de Pedro y Santiago García Vázquez.


El búnker de Unión por la Patria (UxP) de la calle Bartolomé Mitre, a la vuelta de la AFI y de la Casa Rosada, fue el lugar elegido para una reunión que se desarrolló este martes entre distintos actores del oficialismo con un único objetivo: copar la agenda pública de la próxima semana y media, en el sprint final de la campaña, en defensa de la gestión y la postulación de Sergio Massa.

Según la información a la que accedió NU, Juliana Di Tullio, Daniel Scioli, Julián Domínguez, Matías Lammens, Federico Achaval, Diego Giuliano, Felipe Solá, Delfina Rossi, Germán Martinez, Paula Penacca, Florencia Carignano, Raúl Jalil, Gustavo Melella y Cecilia Moreau, empezarán a tener mayor presencia pública en estos días, en momentos decisivos de la campaña de Unión por la Patria (UxP).

El encuentro de “dirigentes voceros”, estuvo coordinado por el consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, el ministro del Interior y jefe de campaña, “Wado” de Pedro y el jefe de comunicación de Massa, Santiago García Vázquez.

El experimento de Massa ministro y precandidato aún es una incógnita para los especialistas en comunicación política, para los propios estrategas del funcionario y para la dirigencia del peronismo. Puertas adentro de la coalición reconocen que el trauma detrás de las negociaciones que terminaron con el jefe del Palacio de Hacienda como el postulante de la unidad mayoritaria aún está fresco en algunos sectores y que, a diferencia de los dos principales precandidatos de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), que llevan muchos meses de campaña y de consolidación de equipos, en el oficialismo se sigue en la búsqueda de un proceso de amalgamamiento de los diferentes bandos.

En ese marco, la idea es ir unificando los criterios y discursos que permitan apuntalar desde lo discursivo la candidatura de Sergio Massa. Hay, en ese sentido, algunas definiciones que por ahora continúan en un limbo. Por ejemplo, el cierre de la campaña nacional: hasta el momento no hay confirmación oficial del lugar ni la estética.

El encargado de la campaña bonaerense, Martín Insaurralde, ya le pasó al catalán Antoni Gutiérrez-Rubí alguna opción para el cierre del gobernador Axel Kicillof. Dicen que el estratega vetó varios eventos: no quiere saber nada con la clásica liturgia del peronismo.

En los próximos días, el ministro de Economía saldrá de recorrida por distritos que en sus elecciones locales tuvieron un magro respaldo del electorado: este martes, Massa visitará Mendoza y después irá a San Luis, una de las provincias perdidas por el PJ en manos de la oposición. Además de Santa Fe, en la agenda figura además un potencial desembarco en Córdoba. Es la zona centro del país que no le sienta bien al peronismo.

Para Massa, esta nueva precandidatura presidencial, la segunda tras su postulación del 2015, le presenta un escenario dual. La postulación le llega en su momento de mayor plenitud, después de una reconciliación de mutua conveniencia con Cristina Kirchner, y de la decisión de pelearle la jefatura del PJ, con relaciones maduras con el establishment empresario, político y judicial.

El ministro tejió un vínculo privilegiado con un sector de la administración norteamericana, tiene aceitadísimas relaciones con la Justicia -incluso un canal habilitado con la Corte Suprema- y un grupo selecto del círculo rojo que respalda su proyecto.

Scioli señaló que “esto sirvió para intercambiar visiones” y que cree que el 13 de agosto “la gente va a apostar por la sensatez, y que a diferencia de 2015 en la oposición dicen lo que van a hacer, apuestan a destruir”. Cómo contraposición resaltó que “nosotros proponemos construir sobre lo ya construido”.

Mientras tanto Julián Domínguez, destacó “la iniciativa de eliminación de retenciones para las economías regionales” que anunció recientemente Massa y que se pondrá en vigencia a principios de septiembre. Por ello hubo coincidencias en que se deberá ampliar el mensaje de Unión pro la Patria entre los electores que aún no han definido su voto y la importancia de participar en el proceso electoral.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...