En la madrugada de este miércoles drones rusos atacaron las instalaciones portuarias ucranianas en el Danubio, específicamente la ciudad de Izmail, destruyendo silos, terminales, hangares y otras instalaciones para la exportación de granos.
En tanto, el gobernador de Odesa, Oleh Kiper, informó que no hubo heridos ni fallecidos en el bombardeo y publicó en Telegram imágenes de bomberos intentando apagar el fuego en un edificio en ruinas junto al río.
“Por la noche, el enemigo dirigió el ataque de vehículos aéreos no tripulados al sur de la región de Odesa y como consecuencia del ataque se produjeron incendios en las instalaciones de la infraestructura portuaria e industrial de la región”, apuntó.
Unos 500 kilómetros más al norte, la ciudad de Kiev, la capital de Ucrania, también fue blanco de aviones no tripulados explosivos lanzados por Rusia, pero todos fueron derribados, dijeron autoridades ucranianas. Videos rusos demuestran lo contrario.
Dos puertos fluviales de la provincia de Odesa, Reni e Izmail, se han convertido en la principal ruta de salida de los productos agrícolas ucranianos desde que Rusia se retiró del pacto que permitía a Kiev exportar sus cereales por el mar Negro pese a la guerra. Izmail quedó inutilizable tras los ataques.
Rusia explica a Turquía y solicita exportar sus propios cereales
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, mantuvieron una conversación telefónica donde acordaron una visita del líder ruso al país otomano durante el transcurso del mes, donde Ankara intentará convencer a Putin del reinicio del acuerdo de granos, expirado el 17 de julio.
“Erdogan declaró que Turquía seguirá aplicando esfuerzos enérgicos y la diplomacia para que la iniciativa siga vigente”, señala el comunicado del gobierno turco.
Rusia justificó su salida por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el memorándum Rusia-Naciones Unidas [ONU] sobre la eliminación de obstáculos para la exportación de productos agrícolas (tema seguros marítimos), conexión del Banco Agrícola Ruso al sistema SWIFT y reanudación de la operación del oleoducto de amoníaco Togliatti -Odessa.
En ese sentido, para reforzar aquel argumento y desmentir la acusación de Occidente de que Rusia está promoviendo una hambruna mundial, sobre todo en los países africanos, Vladimir Putin en la cumbre con África prometió entregas de cereales gratis a 6 países del continente dentro de 3 o 4 meses que reemplazarán el ucraniano.
Putin y Erdogan acuerdan una #visita del líder ruso a #Turquía https://t.co/rI9bsWQ7DJ pic.twitter.com/Hkl0giIMnf
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) August 2, 2023
Los beneficiados Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea recibirán entre 25.000 y 50.000 toneladas cada uno.
El presidente Vladimir Putin, anteriormente había propuesto que Qatar pague a Moscú para enviar grano ruso a Turquía, que luego distribuiría la cosecha entre los “países necesitados”.
En la reunión, Rusia, impulsará su propuesta de entendimiento entre Turquía, Rusia y Qatar. Por su parte, Erdogan ya avisó a Occidente que Rusia quiere un acuerdo que contemple sus reclamos. En la conversación telefónica Putin pidió apoyo a Erdogan para exportar sus propios cereales.
El Kremlin, horas después de la reunión, reafirmó su disposición a volver a dicho acuerdo tan pronto como Occidente cumpla todos sus compromisos con Rusia. Al mismo tiempo, aseveró que se están estudiando opciones para suministrar grano ruso a los países que lo necesiten, incluso de forma gratuita.