El precandidato a jefe de Gobierno de Unión por la Patria (UxP) Leandro Santoro está convencido que esta vez el peronismo tiene una chance de ganarle al Pro en la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco aseguró que Martín Lousteau y Jorge Macri son lo mismo a pesar de la interna de Juntos por el Cambio (JxC): “De un lado está el poder, del otro nosotros. Ellos son los amigos de las empresas concesionarias. Ellos son los amigos de IRSA y Portland”.
Al referirse a su pasado radical y su similitud con Lousteau que proviene de ese partido, Santoro indicó: “Un solo dato. Días atrás nos preguntaron quién había sido el mejor intendente de la Ciudad de Buenos Aires. Para mí fue el radical Enrique Olivera. Para él, Larreta”.
El candidato de Unión por la Patria (UxP) también se refirió a la posición de La Libertad Avanza (LLA) y señaló: “Corren por derecha a Juntos por el Cambio. Yo no los veo como oposición. En la Legislatura acuerdan para las cosas importantes. En lo único que pudimos acordar con ellos fue para frenar a las grúas. Los libertarios juegan para el Pro”.
Santoro confía en la fortaleza de su candidatura al sostener: “Tengo el apoyo de Juan Manuel Olmos, Víctor Santa María y La Cámpora. Además son más de 30 partidos que conforman la coalición, que no son PJ y están dentro de Unión por la Patria. Nosotros tenemos una agrupación dentro de ellos”.
Y agrega: “Cuando se dice que el peronismo no enamora a los porteños, lo que pasa es que los gobiernos locales tienen mucho poder y es difícil para las oposiciones ganar una elección. No es que el PJ quiera ser oposición o se acostumbró a ser platea. Si no que es muy difícil entrar a los oficialismos”.
Las propuestas
El precandidato de Unión por la Patria (UxP) también está llevando adelante una campaña propositiva. Al respecto señaló: “Lo primero es el tema de los alquileres, tenemos la propuesta de regularizar las aplicaciones, reconvertir el microcentro pero con condicionalidad. Hoy Larreta y Lousteau le dan subsidios a los dueños de los departamentos para que reconviertan y nada más. Nosotros queremos que lo reconviertan en residenciales, pero que pasen por 6 años a régimen de residencias para ponerlo en el mercado tradicional de alquileres”.
“Hoy ellos rebajan Ingresos Brutos sin condicionalidad. Entonces transforman las viejas oficinas en Airbnb o departamentos de lujo. Por ejemplo, para 2023 el presupuesto anual del Instituto de la Vivienda es de 20 mil millones de pesos. Le están dando la misma cifra a los privados por los edificios. Si el Estado interviene que sea para favorecer a la sociedad, no a un particular”, enfatizó.
Vamos a crear un parque público de viviendas destinadas al alquiler. pic.twitter.com/otZVseFF6u
— Leandro Santoro (@SantoroLeandro) July 31, 2023
También indicó: “Tenemos que terminar los negociados inmobiliarios. Hay que derogar y luego rearmar el código urbanístico. Hay que prohibir la venta de terrenos públicos con fines privados. Y limitar los convenios urbanísticos para algo que sirva a la sociedad. Con esos puntos y la urgencia educativa estamos con lo más importante para un porteño”.
Por último precisó: “En lo educativo, calculamos que entre 19 y 25 mil chicos por año que se quedan sin vacantes. Además, hay que meterse en serio con los problemas de salud mental. Y ni hablar del tema del subte. Es necesario expandir la red de subte y lograr que se pueda viajar las 24 horas. Ya tenemos un plan de financiamiento para avanzar con eso y crear las tres líneas nuevas: La F, G y la I. Lo financias con ‘bonos verdes’. Hay líneas de financiamiento para estos proyectos. Son 100 millones de dólares por kilómetro. Son 32 kilómetros en 10 años”.