Los ejércitos de Argentina y el Brasil comenzaron el lunes a desplegar ejercicios combinados en Monte Caseros, provincia de Corrientes. La finalidad del ejercicio “Arandú”, es la de fortalecer los lazos de unión existentes entre ambas naciones, en materia de defensa, promoviendo el intercambio de experiencias doctrinarias en el planeamiento del Estado Mayor y en el empleo de tropas de operaciones especiales, paracaidistas, vehículos aéreos y blindados.
“Las operaciones en el terreno se desarrollarán durante la primera semana de agosto, en Corrientes, en el Campo de Instrucción General Ávalos, del Ejército Argentino, próximo a la ciudad de Monte Caseros”, indica el comunicado oficial.
Participarán del ejercicio en el terreno, 641 efectivos: 341 pertenecientes a la República Argentina y 300 soldados de la República Federativa del Brasil.
En cuanto a las ejercitaciones, medios militares de ambos países ejecutan una variedad de operaciones y actividades que incluyen movimientos de tanques (elementos blindados) y vehículos aéreos, lanzamientos de tropas paracaidistas, operaciones de elementos de tropas especiales, franqueo de cursos de agua y tiro con diferentes tipos de armamento entre otras cosas.
#Corrientes El @MindefArg @JorgeTaiana, junto al jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; al comandante de @exercitooficial, general de exército Tomás Ribeiro Paiva y autoridades del ministerio y de ambos ejércitos, supervisa el #EjercicioCombinadoArandú🇦🇷🇧🇷 pic.twitter.com/70Lc9ai6MK
— Ejército Argentino (@Ejercito_Arg) August 2, 2023
La finalidad del ejercicio “Arandú”, que se desarrollará esta semana entre el Ejército Argentino y el de Brasil en la provincia de Corrientes, es la de fortalecer los lazos de unión existentes entre ambas naciones, en materia de defensa, promoviendo el intercambio de experiencias doctrinarias en el planeamiento del Estado Mayor y en el empleo de tropas de operaciones especiales, paracaidistas, vehículos aéreos y blindados.
Lo que se busca es robustecer e incrementar la interoperabilidad de las fuerzas participantes, buscando mantener un alto nivel de adiestramiento operacional combinado, que permita contribuir a disponer de fuerzas de defensa capaces de sostener intereses regionales comunes.
Misión general del ejercicio militar
La actividad consiste en la conformación de un elemento militar integrado por personal y equipos de ambos países, para luego desarrollar un ejercicio enmarcado en una situación en la que “la Brigada combinada de despliegue rápido, luego de operar efectivamente en la profundidad de la retaguardia enemiga, en territorio propio, debe continuar realizando operaciones que le permitan conquistar los objetivos de alto valor asignados por el escalón superior”, según explica el Ejército Argentino.
El Ejército Argentino viene trabajando en conjunto con el Ejército de Brasil en el planeamiento y posterior ejecución de ejercicios combinados que permitan la integración bilateral y faciliten la comunicación entre ambas instituciones, construyendo mecanismos de cooperación y fomentando la interoperabilidad de ambos ejércitos.
#Corrientes Así descendían los paracaidistas del Ejército Argentino y @exercitooficial que participan del #EjercicioCombinadoArandú🇦🇷🇧🇷 en #MonteCaseros pic.twitter.com/yITrYmSg4P
— Ejército Argentino (@Ejercito_Arg) August 1, 2023
De esta manera y desde ya hace varios años, se viene desarrollando este ejercicio combinado denominado “Arandú”, con un concepto de ejecución trienal. El ciclo actual se inició en el año 2021, con un trabajo de planeamiento de Estado Mayor y ejercicios de simulación durante el año 2022. Finalmente, durante esta semana, se llevará a cabo la parte práctica del mismo, en nuestro país.
Las operaciones en el terreno se desarrollarán en el Campo de instrucción “General Ávalos”, del Ejército Argentino, próximo a la ciudad de Monte Caseros, en la provincia de Corrientes.