Lousteau recibió aportes de una Fundación de funcionarios porteños

Lousteau recibió aportes de una Fundación de funcionarios porteños

Se trata del Instituto Lebensohn, cuyo nexo es el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.


El precandidato a jefe de Gobierno por la UCR dentro de Juntos por el Cambio (JxC), Martín Lousteau, está segundo en el ranking de los precandidatos que más gastan en publicidad en las redes sociales de Meta (Facebook, Instagram y el servicio de mensajería Whatsapp), con más 13 millones de pesos invertidos en los últimos 90 días.

Y, llamativamente, muchos de estos avisos datan desde antes del inicio formal de campaña. Su principal aportante es una fundación de origen radical dirigida por un funcionario del ministro de Desarrollo Económico y Producción, Hernán Rossi, y también conformada por otros integrantes del gobierno de la Ciudad.

Desde mayo y hasta fines de junio, el Instituto de Formación Moisés Lebensohn patrocinó 188 anuncios políticos por $5.889.445, destinados a instalar la figura de Lousteau como precandidato a jefe de Gobierno porteño en las redes sociales. Los datos están en la biblioteca de la compañía Meta, dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp. Además, la organización invirtió en una pauta publicitaria de Google por un total de $765.000.

La normativa porteña prohíbe en la ley 268 de Regulación y Financiamiento de las campañas electorales todos aquellos aportes privados “que provengan de personas jurídicas”. Esto incluye a fundaciones, ONGs y organizaciones sin fines de lucro.

El diputado nacional y jefe de campaña de Lousteau, Emiliano Yacobitti, no negó el financiamiento de esos avisos, pero aclaró que no fueron “de campaña”, porque se emitieron antes de la oficialización de candidaturas y no instaban, según él, a la captación del voto, a pesar que uno de ellos, por ejemplo, mostraba a Lousteau diciendo: “Ustedes saben que quiero gobernar Buenos Aires”.

Yacobitti relativizó la conexión del precandidato con la organización que financió los avisos. “El Instituto Lebensohn tiene casi 15 años de existencia. Lousteau no tiene ningún vínculo formal más que el de cualquier dirigente radical con una fundación conducida por radicales”, indicó.

El vocero de la Fundación Moisés Lebensohn, Thiago Leis (quien además es también funcionario porteño), confirmó el destino de aportes a Lousteau por al menos $6.654.445, por medio de donaciones que fueron dirigidas al Instituto, aunque aclaró que el Think Tank “no es parte formal” de la campaña.

“Somos una fundación vinculada ideológicamente al radicalismo. Los aportes a la campaña de Martín son una decisión del consejo de administración y los fondos son propios, los que surgen de nuestros donantes y los cuales van a figurar en nuestros balances”, comentaron.

Los funcionarios porteños en la Fundación

El Instituto de Formación Moisés Lebensohn funciona en el 2° piso del comité de la Unión Cívica Radical (UCR) Capital y se presenta como una organización sin fines de lucro, constituida desde el 2006 como una fundación dedicada a la promoción de políticas públicas, la investigación y capacitación, en gran medida, de dirigentes políticos.

Integran el think tank por lo menos cinco funcionarios del gobierno de la Ciudad, además de su presidente Hernán Rossi, vicejefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, que trabaja junto a al ministro José Luis Giusti.

Se mueven bajo la órbita de Giusti, el vocero de la fundación, que se desempeña como Ejecutivo de Cuentas del Ministerio, y Gonzalo Arias, a cargo de la dirección de administración y operaciones del Instituto. En su caso, coincide con Rossi en la jefatura de gabinete del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Por fuera del ámbito ministerial, otro funcionario porteño encabeza el consejo de administración como vicepresidente de la fundación. Iván Beletzky es jefe de divulgación de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, organismo encargado, entre otras cosas, de controlar el proceso electoral en territorio porteño y, a su vez, a cargo de recibir diez días antes de los comicios un informe sobre los ingresos y egresos efectuados con motivo de la campaña de los candidatos. Esto incluye la fiscalización de los movimientos y aportes destinados a Lousteau.

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