A pocos días para las elecciones Primarias Simultáneas y Obligatorias (PASO), los intendentes peronistas de los distritos más poblados de la provincia de Buenos Aires transitan el tramo final de la campaña según sus particularidades; aunque con algunos puntos en común.
Quiénes no tienen internas en sus distritos, se encuentran de recorridas y moviendo los operativos “puerta a puerta”, con la premisa de que a priori terminaran imponiéndose en sus municipios en este primera prueba electoral. Los que van a las PASO accionan con el 13 de agosto como objetivo central.
Por estos días vuelan encuestas. Los intendentes hacen sus propias mediciones. Lo único que por estos días y hasta la elección del sábado 13 acapara la atención es lo que sucederá en el municipio de La Matanza donde habrá una interna para definir el candidato o candidata a la intendencia por Unión por la Patria (UxP).
El intendente Fernando Espinoza irá por la reelección. Antes debe someterse a una interna contra la diputada provincial y dirigente del Movimiento Evita, Patricia Cubría. En el sector de Cubría venían envalentonados hasta este jueves a la tarde. La cadena de episodios que condujo a este clima en el comando de campaña de Cubría se inició el viernes de la semana pasada cuando se terminaba de confirmaba que la caravana de campaña que se iba a realizar el sábado último y que organizada por Espinoza se posponía porque el candidato presidencial Sergio Massa -que iba a ser el invitado estelar de una comitiva que también incluía al gobernador bonaerense, Axel Kicillof- no iba a participar.
El ministro de Economía adujo problemas de agenda. En rigor las actividades que llevó adelante en la provincia de Tucumán se extendieron hasta bien pasado el mediodía. El sector que le disputa las PASO al intendente hizo correr la versión de que la ausencia de Massa tenía que ver con que no estaban las garantías dadas para una procesión en armonía.
A esa secuencia, se le agregó el encuentro que este miércoles tuvo con el ministro de Economía. Cubría consiguió una foto con Massa. “Hablamos de cómo está la campaña, de las chances que tenemos de ganar las PASO y en cómo este diálogo permanente que tenemos con Sergio se va a transformando también en diálogo institucional, ya que vamos a tener que gestionar cada uno desde su lugar”, detalló Cubría sobre su encuentro con el candidato presidencial.
Nos reunimos con el compañero y precandidato a presidente, @SergioMassa
Nos comprometimos a llevar una política activa para implementar, una fuerte política de shock de seguridad en nuestro municipio en coordinación con el Gobierno de la Provincia y las Fuerzas Federales. pic.twitter.com/ZehgsZz2zY
— Patricia Cubria (@patriciacubria) August 2, 2023
Sin embargo, el jueves Espinoza contraatacó. Fue recibido por la vicepresidenta, Cristina Kirchner en su despacho en el Senado de la Nación. Le llevó los proyectos que tiene para el distrito en caso de ser reelecto y obtuvo el respaldo de la Vicepresidenta. Cristina reconoce el volumen electoral de La Matanza y la performance que puede aportar Espinoza a estos insuficientes números a nivel provincial y nacional. No solo eso, sino que también difundió un video en sus redes sociales del encuentro. Fue casi una excepción que hace Cristina Kirchner en esta campaña que la tiene con escasas intervenciones públicas. Sus apariciones son, desde ya, estratégicas y con un objetivo particular cada vez que se dan.
Recibí a Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, que vino a mostrarme varios proyectos que tiene en marcha en el municipio.
Me impactó el desarrollo del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva que van a hacer en Ciudad Evita, en un predio de 7 hectáreas… pic.twitter.com/OoKTadiIyk
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 3, 2023
En algunos municipios donde también gobierna el peronismo se trabaja por estos días en la acumulación de votos en el marco de la interna presencial que tiene a Sergio Massa de un lado y a Juan Grabois del otro. Es el caso del distrito de Moreno, donde su intendenta Mariel Fernández recibió al dirigente social en su distrito.
Algunos dirigentes plantean que Grabois aportará un “interesante” caudal de votos a la interna de Unión por la Patria (UxP) y que indefectiblemente decantará en la elección de los intendentes, tal como puede ocurrir con la candidatura de Axel Kicillof.