El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, advirtió sobre la complejidad que tendrán estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), principalmente por la multiplicación de precandidaturas -son 27 sólo en la categoría de presidente- que podrían demorar tanto el acto individual de votar, como la tarea de contar los sufragios y confeccionar las actas del escrutinio en cada mesa.
Aunque se trata de una situación que involucra a las 23 provincias y a la Capital Federal, todo se complica más en la vasta e inasible geografía bonaerense, donde además de presidente, vicepresidente, miembros del Parlasur y diputados, también se elegirán gobernador, intendentes, concejales y consejeros escolares.
En la provincia de Buenos Aires están habilitados para votar 13.110.768 ciudadanos, que representan el 37,04% del padrón. En CABA son otros 2.533.092, que equivalen al 7,16% del total. Entre los dos suman 15.643.860 personas o el 44,2% de los 35.394.425 autorizados para participar de las elecciones del domingo.
En territorio bonaerense se vota presidente y vicepresidente, parlamentarios del Mercosur orden nacional, legisladores nacionales, parlamentarios del Mercosur orden local, gobernador, legisladores provinciales y autoridades municipales, que implica intendentes, concejales y consejeros escolares.
La boleta va a ser larga, pero además van a haber muchas boletas, porque hay muchos partidos, que presentan muchas listas. Va a haber muchas listas de presidentes, más 25; de senadores, como 60; de gobernadores, de diputados va a haber 50 y pico también; 50 y pico también de parlamentarios del Mercosur.
¿A quién beneficia y a quién perjudica esta multiplicación de boletas? Es una pregunta que se impone cuando se advierte la inflación de precandidaturas que habrá este año. Es un fenómeno que no registra antecedentes. En las PASO ejecutivas nunca se presentaron tantas listas.
“Todo esto va a implicar demoras en el acto de votación para encontrar la boleta y, fundamentalmente, demoras en el escrutinio de mesa, porque no es tan fácil llenar las planillas con tantas categorías y que los números cierren”, puntualizó el camarista Dalla Vía, que hace más de 20 años que integra ese alto tribunal electoral.
Además resaltó que en la provincia de Buenos Aires, “al momento de redactarlo, el telegrama no va a ser una hoja, sino que van a ser tres hojas; eso tiene cierta complejidad que va a hacer que los datos de la provincia puede transmitirse con una demora adicional”.
“Cuando se sancionó en el año 2011 la ley que establece las primarias, se buscaba reducir el número de partidos. En un primer momento se logró: de 800 se pasó a 500, porque los partidos que no sacaban un porcentaje de votos quedan afuera de la cancha. Pero al ser tan fácil armar un partido, los partidos se vuelven a armar (…) La proliferación de partidos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires en el último tiempo nos ha llamado mucho la atención”, alertó el presidente de la Cámara Electoral.