La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación se reunió, este martes, para avanzar en la investigación contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti) por el mal desempeño de sus funciones, aunque el resultado no fue el esperado por el oficialismo.
En tanto, los invitados que iban a brindar sus testimonios, en esta jornada, sobre el tema de la coparticipación eran: el exministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D´Alessandro; el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas porteño Ignacio Mahiques; el procurador General de la Ciudad Gabriel María Astarloa y el secretario de Jurisprudencia (CJN) Miguel Federico De Lorenzo, pero todos solicitaron reprogramar sus audiencias.
Por su parte, el exfuncionario macrista se encuentra implicado en supuestos chats que fueron filtrados y en los cuales negociaba con el asesor del juez Rosatti, Silvio Robles el fallo que realizó el máximo tribunal que benefició a la Ciudad de Buenos Aires con más recursos coparticipables. También, se encuentra pendiente analizar sus “huellas de voz” para determinar la veracidad de los chats.
Asimismo, la titular de la comisión Carolina Gaillard (FdT) leyó una nota, en la cual se manifestó la intención de iniciar acciones disciplinarias sobre el testigo Robles debido a “la reticencia automática y permanente a cada una de las preguntas que le formularon al testigo”.
La solicitud fue aprobada por el oficialismo, ya que la oposición tampoco estuvo presente en la comisión. En soledad, el FdT analizó la situación del vaciamiento que se generó por parte no solo de los testigos, sino también de JxC.
Además, Gaillard informó que “se remitirá a la Justicia donde haya causas vinculadas a la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, las cuales mencionó el diputado Rodolfo Tailhade (FdT), copia del informe preliminar donde consta los cargos, la prueba y la valoración”.
Desde el FdT, el diputado nacional Leopoldo Moreau expresó su malestar por lo ocurrido y apuntó contra la oposición: “No hay que disimilar la ausencia de los diputados de la oposición, la podríamos pasar por alto porque tenemos el quórum para funcionar, pero tiene que ver con que el avance del juicio político que ha ido demostrando las anomalías de la Corte”.
En el próximo encuentro, el oficialismo volverá a citar a D´Alessandro y a Mahiques. Queda esperar qué hará la oposición porque este martes se ausentó y la involucra por tratarse de un exfuncionario de su propio espacio político.