La conmoción que generó la muerte de Morena Domínguez de 11 años en Lanús, tras ser asaltada y golpeada por dos hermanos en una moto mientras iba al colegio, revolucionó al espectro político. No solo, la dirigencia política decidió suspender los cierres de campaña, sino que los cruces entre los candidatos estuvieron a la hora orden del día desde el minuto uno en el que ocurrió la tragedia.
Se habla mucho de la desconexión que tienen los políticos con los temas que le preocupan a la sociedad, como la inseguridad. Aunque algunos deslizaron, en sus propuestas, qué harán con esa problemática, lo cierto es que – en esta campaña – terminó en el centro de la escena por la muerte de la niña. Los políticos mandaron sus condolencias a la familia, pero algunos dolores resultan ser irremediables, colmados de desconsuelo y de bronca.
Asimismo, el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi manifestó – en declaraciones radiales – su preocupación y negó que lo sucedido se trasladará a las urnas el día domingo: “Estos hechos generan indignación y bronca, pero no sé si conduce a la apatía electoral”. Más allá de ello, el funcionario reconoció que el asesinato de Morena se nacionalizó y tuvo un gran impacto mediático porque “es conmocionante cuando se trata de una nenita de 11 años”. “Son cosas que suceden al cierre de una campaña electoral, podrá o no tener impacto, lo veremos el domingo”, señaló.
Por otro lado, el santafesino apuntó contra la oposición por querer sacar ventaja de la situación y la comparó con la escalada de violencia que sufrió Rosario: “Cuando asumí como jefe de Gabinete hubo una balacera en Rosario y me acuerdo cómo viajaban dirigentes opositores a esa ciudad. El carancheo siempre aparece en estos hechos y es algo que hay que evitar”.
En tanto, Rossi no dejó pasar las críticas que recibió una legisladora nacional de su espacio por exigir en Twitter, el año pasado, que la policía dejara de golpear a un menor de edad que habían detenido y que fue acusado, en un primer momento, del asesinato de Morena: “Se intentó vincular a un menor con este crimen y se mencionó en las redes que tenían una relación con la diputada nacional Natalia Zaracho (FdT), algo que luego se desmintió con la detención de dos mayores”.
Cabe recordar que en el Congreso de la Nación hay muchos proyectos que fueron presentados por los legisladores nacionales de diferente color político y que aún no se ha podido avanzar en nueva normativa. Si bien hay mucha demanda social para exigir que se debata en el Poder Legislativo – e incluso muchos dirigentes lo piden – lo cierto es que los números ajustado imposibilitan llegar a un acuerdo en conjunto.