"Podrían ser castigados con tres años de prisión"

"Podrían ser castigados con tres años de prisión"

Así lo informó el fiscal Gustavo Galante, a cargo de la investigación de la causa por infracción a la Ley 23.592 (Antidiscriminación) contra 26 personas detenidas por exhibir símbolos nazis y manifestar consignas antisemitas. "Los mayores están siendo indagados. Los 4 menores fueron liberados y entregados a sus padres; serán indagados próximamente", informaron fuentes judiciales.


El pasado domingo, 26 personas (22 mayores de edad y cuatro menores de entre 16 y 18 años) fueron detenidas en el Cementerio Alemán de la Chacarita al ser observados por personal policial de la Comisaría 29 manifestando conductas discriminatorias durante un homenaje a Hans Langsdorff, el capitán del buque de guerra alemán Graf Spee, hundido en el Río de la Plata en la Segunda Guerra Mundial.

"Las detenciones fueron fruto de un trabajo que se venía haciendo sobre el grupo a raíz de una denuncia realizada por la DAIA a raíz de pintadas callejeras", comentaron a NOTICIAS URBANAS fuentes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. "Las personas fueron detenidas por exhibir símbolos nazis -llevaban cuatro banderas con svásticas- y manifestar consignas antisemitas en clara infracción al artículo 3 de la Ley Antidiscriminación (23.592)".

Según se informó a nuestro medio "los cuatro menores fueron liberados y entregados a sus padres", pero debido a que los mismos "pueden ser imputados" serán indagados en los próximos días.

El titular de la Fiscalía Nº 11, Gustavo Galante, comenzó este lunes a tomar declaración indagatoria a los mayores detenidos y adelantó ante Radio 10 que "podrían ser castigados con tres años de prisión" si se comprueba la realización de "propaganda" basada en "ideas o teorías de superioridad de una raza o de determinada religión".

"La participación de menores también podría ser un agravante para los mayores, los cuales de ser encontrados culpables, podrían recibir una condena un 30 por ciento mayor, llegando como máximo a los 4 años de prisión", remarcaron fuentes judiciales.

Sobre la causa, el rabino Sergio Bergman, expresó su preocupación y afirmó que "el monstruo muta y no fue destruido".

"Este hecho no debe preocupar solamente a la comunidad judía, sino a toda la sociedad en general", subrayó por Radio 10.

Tras la recolección de la prueba y la toma de declaración de los imputados, la titular del juzgado Nº 24 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, María Fernanda Dotti, deberá resolver.

Consultado el Ministerio Público de la Defensa, el defensor oficial Francisco J. Malini Larbeigt, informó que "hasta el momento ninguno de los imputados solicitó la defensa pública".

"La Defensoría Nº 5 tiene la representación de aquellos que, por cuestion de turno y división geográfica, reclaman mi intervención en las causas iniciadas por la Fiscalía 11, cómo es este caso. Por el momento no tengo vinculación con la causa, si alguno requiere mi intervención así lo haré", comentó el funcionario.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...