La fórmula presidencial del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) conformada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño se impuso el domingo en las elecciones internas de la coalición con el 70% de los votos, frente a la lista encabezada por Gabriel Solano y Vilma Ripoll que obtuvieron un 30%..
Según datos oficiales, escrutadas el 97 por ciento de las mesas, la coalición reunió 614.719 votos (2,64%), Bregman logró 431.823 votos y Solano 182.896.
Bregman se comprometió a “enfrentar a los candidatos del FMI, del ajuste y de la represión” al conocer los resultados electorales.
“Somos el único frente que queda de cara a octubre para enfrentar a los candidatos del FMI, del ajuste y de la represión. Asumimos el desafío de representar la agenda de las mujeres, las demandas socioambientales y de representar las comunidades originarias peleando por sus derechos en todo el país”, subrayó.
La diputada advirtió que el precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, “es una expresión rancia conservadora y patriarcal” y que si cree que estos resultados son “un cheque en blanco para avanzar con todo su plan se equivoca”.
Por su parte, Solano aseguró que van a acompañar a la lista ganadora de la alianza y también manifestó su preocupación al remarcar que “el dato político” en estas elecciones es el “triunfo” de Javier Milei.
“Hoy el país está hablando del dato político de esa elección que es el triunfo de Javier Milei, una derecha fascista, reaccionaria que se expresa contra trabajadores y plantea una política represiva contra los movimientos que luchan. Veníamos insistiendo que esto podía pasar”, afirmó desde el búnker en el club Torquato Tasso, en San Telmo junto a otros precandidatos de su lista.
En CABA
A diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, en la Ciudad de Buenos Aires la precandidata a jefa de gobierno por el PO, Vanina Biasi, logró un 2,45% de los votos totales, obteniendo un triunfo frente a Jorge Adaro, el precandidato de la otra lista del FIT-U, que conseguía el 1,23%.
Biasi planteó que “los resultados dan una contundente victoria de nuestra lista en la Ciudad de Buenos Aires y me consagra como candidata a jefa de Gobierno y a Celeste Fierro y Alejandro Lipcovich como legisladores”.
Al mismo tiempo que remarcó que “en un cuadro de triunfo de la derecha, vamos a enfrentar la ofensiva ajustadora, antiobrera y represiva con lucha y organización, defendiendo todos los derechos de los trabajadores” e indicó que “es lo que hicimos en la campaña, defendiendo a las mujeres piqueteras que luchan contra el hambre, recorriendo cada barrio, cada escuela, hospital y lugares de trabajo. Fuimos los únicos que enfrentamos la presentación ilegal de Jorge Macri y denunciamos que viene a la Ciudad a cuidar los negocios de su familia y la patria contratista”.
“Macri, Leandro Santoro y Ramiro Marra están con los dueños del poder, nosotros vamos con la agenda de las y los trabajadores”, sentenció la candidata del FIT.
Provincia
Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, se impuso el precandidato a gobernador Rubén Sobrero sobre Alejandro Bodart, dirigente del MST.
“Vamos a estar en cada una de las peleas. Si se cree que nosotros se van a abandonar se equivocan porque nosotros siempre, siempre estamos con la clase trabajadora”, subrayó Sobrero.
Estamos muy contentos con los primeros datos oficiales, que indican que nuestra lista en la Ciudad, conmigo como Legisladora y @vaninabiasi a Jefa de Gobierno, está ganando la interna dentro del FIT UNIDAD, en el marco de una gran campaña a pulmón que fortalece nuestro frente de… pic.twitter.com/61f25lebds
— Cele Fierro (@Cele_Fierro) August 14, 2023