Servini pedirá que las elecciones nacionales se separen de la porteña

Servini pedirá que las elecciones nacionales se separen de la porteña

La jueza electoral planteó también la posibilidad de realizarlas en escuelas separadas.


La jueza federal electoral María Servini prepara una presentación judicial por las irregularidades que hubo en diferentes centros de votación de la Ciudad de Buenos Aires, en los que hubo fallas en las máquinas electrónicas que ocasionaron largas filas en los colegios y demoras de para sufragar.

Servini, responsable de las elecciones, está preparando una presentación en la que plantea que las elecciones para autoridades locales deben hacerse un día diferente al 22 de octubre o realizarse por separado.

La jueza está relevando los problemas de la elección porteña entrevistando a cada uno de los delegados electorales que estuvieron en cada colegio para precisar los inconvenientes en cada caso y preparar una denuncia.

En base a los testimonios recolectados, elaborará su presentación. Por lo pronto, la justicia electoral dijo que el día de la elección había encontrado 250 máquinas que no funcionaban de las 7300 colocadas en cada mesa. El Instituto de Gestión Electoral, que es el organismo de la Ciudad que organizó el comicio, detectó 111 máquinas con problemas.

El día de la elección hubo máquinas que no funcionaron, hubo demora en su reemplazo y hasta hubo lugares donde las que había de backup tampoco funcionaron, según fuentes judiciales. Esto sumado a la falta de autoridades de mesa y a la complejidad de la votación en dos urnas distintas, lo que llevó el horario de votación hasta las 19.30.

Como ambas elecciones, la local, con las máquinas, y la nacional, con boletas de papel, eran concurrentes, Servini quiere que se realicen en días diferentes o con mesas distintas. De ese modo quiere evitar que los problemas que trajo aparejado el comicio a jefe de Gobierno no arrastren a las elecciones presidenciales, que son su responsabilidad. Las elecciones porteñas son responsabilidad del Insttuto de Gestión Electoral de la Ciudad.

La justicia nacional electoral, desde la Cámara Nacional Electoral hasta la jueza Servini, tiene una posición crítica desde hace años sobre este mecanismo de voto electrónico. Sostienen que no es suficientemente seguro y que en la mayoría de los países del mundo lo están dejando de lado.

El día de la elección Servini envió un oficio a las autoridades de la Cámara advirtiendo sobre estos problemas de organización, y se conoció un comunicado de la Cámara que directamente habló de “un mal sistema” de votación.

Todos responsabilizaron al Instituto de Gestión Electoral porteño por los problemas. Para curarse en salud, Servini dijo que si hay problemas con el voto electrónico, esas dificultades no debían detener la votación de presidente y vice con las boletas de papel. Quería proteger así la votación de las autoridades nacionales.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...