Quién es Alfredo Román, el “magnate de las grúas” investigado en Suiza

Quién es Alfredo Román, el “magnate de las grúas” investigado en Suiza

El Tribunal Federal suizo puso en la mira las cuentas del empresario.


En Suiza todas las cuentas bancarias son secretas, hasta que los tribunales descubren indicios de delito, y deciden investigarlas. En ese momento el secreto bancario desaparece, y los jueces las intervienen, conociendo sus movimientos. Entonces resuelven, tratándose en este caso de un presunto no residente, de comunicarla o no al país de origen del titular, para que defina si existen infracciones que deben perseguirse penalmente.

En ese marco, el 6 de junio pasado, el Tribunal Federal suizo celebró una audiencia pública con la defensa de Alfredo Alberto Román, por un imputación sobre una cuenta con 800 millones de dólares. Y se destaca que la misma sería propiedad de un trust familiar, otra pantalla más susceptible de encubrir las identidades de los derechohabientes. Los jueces suizos aplican en estas situaciones el principio de intercambio automático de informaciones, cuando los dueños de las cuentas son extranjeros, y los hipotéticos delitos habría sido cometidos fuera de Suiza.

Los letrados que defienden en Suiza a Román alegaron ante el Tribunal Federal suizo que su cliente se encuentra “en regla con las autoridades fiscales de su país”. Denunciaron “la ausencia del Estado de Derecho en Argentina, que comprometería la seguridad de los datos y pondría en peligro la vida, la libertad y el patrimonio de las personas sometidas al intercambio automático” de información. Evocaron “un riesgo de secuestro o extorsión” del magnate, en perjuicio de su cliente y familia.

Sin embargo, los magistrados no verían “que el intercambio» de información fiscal pueda” ocasionar “un riesgo suplementario”

Quién es Alfredo Román

Alfredo Alberto Román, de 80 años, es el propietario “de un imperio logístico”, que habría “construido el más grande puerto de mercaderías de Buenos Aires” y lo ubica en el puesto 11 de las personas más adineradas de Argentina. Una persona muy próxima al expresidente Mauricio Macri, susceptible de haberlo sostenido en “las campañas” previas a las elecciones de 2015, anteriores a su mandato en la Casa Rosada del 2015 al 2019.

El empresario construyó un puerto privado en la Ciudad de Buenos Aires ubicado en la zona de Dock Sud con el que le hizo frente a la hegemonía que durante años tuvo Terminales Río de La Plata, el puerto norte. Así, poco a poco, se convirtió en uno de los empresarios más exitosos de los últimos 40 años.

El trabajo de Román siempre estuvo ligado a la logística. Su familia, oriunda de un pequeño pueblo español, llegó a la Argentina en los primeros años del 1900: su abuelo Juan Simón comenzó a manejar un taxi y se casó con Antonia González. En 1915 nació Alfredo Simón Román, padre del empresario nacido en 1943.

Unos años después la familia compró un camión que marcó para siempre la historia familiar.

Con ese modelo Nash, el joven Alfredo aprendería a manejar y comenzaría a interesarse por la mecánica, algo que lo llevó a trabajar en un taller hasta que, unos años después, se unió al negocio familiar de su padre, su abuelo y un primo: Transportes Román. Fue el puntapié inicial de un negocio millonario.

Los inicios en el transporte

Román fue el nombre elegido para la transportista nacida en 1961, que hoy es líder en materia de transporte de pesados y superpesados, llamada ahora CSM, siglas de Ciencia al Servicio del Movimiento.

Tal como consta en la web institucional de Puerto Asís Investments, el family office que gestiona los negocios y las inversiones, “la compañía ha participado en las mayores y más complejas obras de infraestructura del país y, en los últimos años, con especial foco en el transporte y montaje de parques eólicos y centrales térmicas”.

Para 1995 el negocio seguía prosperando. Fue así que decidió fundar International Trade Logistics (ITL), el puerto ubicado en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, que con el pasar de los años fue elegido por empresas internacionales a medida que mejoró los servicios y la tecnología portuaria. Hoy es un conglomerado de empresas que gestionan compañías vinculadas a los procesos logísticos.

Justamente, el apodo de “zar de las grúas” lo adquirió gracias a la puesta en marcha de Exolgan, que concentra “más del 40%” del volumen de contenedores del puerto de Buenos Aires. 300 mil metros cuadrados de depósitos y soluciones de transporte y demás cuestiones logísticas forman parte de los servicios que ofrece la compañía de Román, uno de los empresarios millonarios de la Argentina.

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