El domingo hubo elecciones presidenciales en Ecuador y con más del 90% de las mesas escrutadas, la candidata correísta, Luisa González, obtiene el 33% y el líder de Alianza Acción por la Democracia un 24%, Daniel Noboa. El balotaje sería el 15 de octubre
Los resultados dejaron en la segunda vuelta a Luisa González, delfín del expresidente socialista Rafael Correa, quien se enfrentará a la sorpresa Daniel Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos del país
Las elecciones extraordinarias convocadas luego de que el presidente Guillermo Lasso decretó la disolución cruzada se celebraron en medio de tensiones e incertidumbre. Por primera vez los ecuatorianos votaron luego de ser testigos de un magnicidio, enfrentando la peor crisis de seguridad de su historia y con postulantes que vistieron cascos y chalecos antibalas, escoltados por policías y militares.
Con 35 años, Daniel Noboa Azín se ha convertido en la sorpresa de los comicios generales de Ecuador. El candidato de la Alianza Democrática Nacional entró al balotaje y enfrentará a la candidata Luisa González, de la Revolución Ciudadana, afín al correísmo. Noboa, que en las primeras encuestas aparecía a la cola de las preferencias, ha pronunciado un discurso que no cae en la dicotomía: correísmo vs. anticorreísmo.
Luisa González, la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, afín al expresidente Rafael Correa, habló sobre los resultados obtenidos en los comicios: “Queremos agradecer, primero a toda la militancia de la Revolución Ciudadana, segundo a todos los candidatos a la Asamblea y tercero a todos los ciudadanos de esta patria hermosa. Nuestra gratitud y nuestro aplauso es para el pueblo ecuatoriano”
De acuerdo con González, la jornada electoral movilizó a los ecuatorianos, a pesar del temor por la ola de violencia que vive el país: “Este Ecuador valiente, este Ecuador con sentimiento de patria, se movilizó, rompió el miedo y votó por una mujer… Es la primera vez que una mujer obtiene tan alto porcentaje en la primera vuelta”.
Por su parte, Daniel Noboa dijo: “Estamos en la segunda vuelta”. El candidato de la Alianza Acción por la Democracia y que se consagra como la sorpresa de las elecciones dio sus primeras declaraciones y agradeció la confianza de los votantes que le permitiría disputar el balotaje contra la candidata Luisa González, afín a Rafael Correa: “Estamos muy contentos. El pueblo ecuatoriano ha ganado… A partir de mañana debemos empezar a trabajar de nuevo. Estamos en la segunda vuelta”.
Noboa, de 35 años e hijo del empresario y político Álvaro Noboa, al ser consultado si buscará conformar una coalición en contra del correísmo aseguró: “No estoy a favor de la trinca sino de un nuevo proyecto”. También dijo que aún no ha tenido ninguna llamada de los otros candidatos. Extraoficialmente se conoce que Sonnenholzner lo apoyaría en el balotaje.