El impacto que generó el triunfo, en las PASO, del candidato a presidente libertario Javier Milei dejó en shock a toda la dirigencia política que no vio venir el resultado. Tanto JxC como UxP intentarán meterse en una segunda vuelta para competir contra el diputado nacional de LLA, ya que el final aún está abierto y todo puede pasar.
Por otro lado, ante la contundencia en las urnas a favor de Milei y al conocerse las medidas que llevará a cabo, en el caso de que llegase a la Presidencia, los legisladores nacionales pusieron en marcha frenar – desde el Congreso de la Nación – las posibles acciones que tiene en mente el libertario como, por ejemplo, la privatización de Aerolíneas Argentinas. También, la candidata a presidenta Patricia Bullrich (JxC) se sumó a las críticas contra la empresa de bandera nacional y dijo que había que “achicar las estructuras”.
En tanto, el diputado nacional Máximo Kirchner (FdT) presentó un proyecto que modifica el artículo 1 de la Ley 26.466, sancionada en el 2008. Tal artículo “declara de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur Sociedad Anónima y de sus empresas controladas”.
Asimismo, la norma que intentará aprobar el oficialismo tiene como fin prohibir las transferencias de acciones de la línea de bandera sin la autorización de los dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación.
Este martes, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, que preside Lucas Godoy (FdT) se reunió para debatir el proyecto y adelantarse a las jugadas de Milei y Bullrich, aunque hubo imprevistos que ocasionaron cruces entre el oficialismo y la oposición.
Cabe destacar que los legisladores nacionales trataron la iniciativa del diputado Kirchner para impedir que se privatice la aerolínea nacional. Además, recibieron a dos invitados de la compañía: Carlos Figueroa (Director de Comunicación y Relaciones Institucionales) y Valeria Campolongo (Directora Económica y Financiera).
Desde la oposición, la diputada nacional Carla Carrizo (Evolución Radical) cuestionó el modo en que se propuso trabajar el expediente porque “no es que hubo un debate express, hubo un ‘no debate’”, ya que no pasó por los asesores. Y adelantó que le envió una queja a la Presidencia de la Cámara por cómo se rompieron las prácticas a la hora de tratar un proyecto.
No todo quedó allí, sino que el legislador nacional Pablo Tonelli (Pro) manifestó que la oposición no iba a acompañar el proyecto y que se retiraban de la comisión porque consideraban “una irregularidad que el oficialismo haya convocado a invitados y que a la oposición no se le haya dado la misma oportunidad”.
Después de la sorpresa que generó la decisión de la oposición de irse, el jefe del bloque Germán Martínez (FdT) criticó el accionar de JxC y apuntó que “no era democrático ni siquiera escuchar los argumentos de los diputados oficialistas”. “No quieren proteger Aerolíneas Argentina”, sentenció. La campaña se hizo presente en la comisión porque Martínez – de forma contundente – aseguró que estaban compitiendo para ver quién estaba más a la derecha, de cara a las próximas elecciones.
En soledad, el oficialismo continuó con la reunión y luego expuso uno de los invitados. Figueroa mostró un informe en el que se expuso la situación económica y financiera de la empresa aerocomercial: “El año pasado, por cada peso que puso el Estado argentino, casi que recuperó dos”.
Y destacó que la inversión que hace la Argentina “es virtuosa” porque conecta a todo el país y generó 107.235 puestos de trabajo durante el año 2022. También, defendió la postura del Gobierno de financiar a la compañía y aseguró que viene teniendo ganancias.
Más adelante, el funcionario aseguró: “Estamos comprometidos con la defensa de AA. Nos parece que este proyecto es positivo y nos hubiese gustado discutir estas cosas con la oposición, pero, lamentablemente, no hemos tenido la posibilidad”.
Por otra parte, el presidente de la comisión dio por finalizada la reunión, más allá de que quedaban temas pendientes que debían ser tratados, pero como la oposición se levantó y se fue no pudieron continuar con otros expedientes. Lo cierto es que, una vez más, las diferencias políticas al interior del Poder Legislativo se hicieron presentes y la campaña electoral se metió de lleno en la agenda para dar batalla camino a octubre.