Luego de reunirse con Kristalina Georgieva en la ciudad estadounidense de Washington, Sergio Massa encabezó una conferencia de prensa donde remarcó el pago de un nuevo desembolso del FMI por u$s 7.500 millones. “Nos parecía importante informar y hacer esta conferencia de prensa porque el día de hoy ha terminado la quinta y sexta revisión del programa con el FMI y se ha producido el desembolso de u$s 7.500 millones”, inició el ministro de Economía y apuntó que esa suma servirá “para fortalecer el programa y las reservas del Banco Central de la República Argentina”.
Massa señaló que el desembolso permite “recuperar parte de lo destinado al pago de vencimiento de junio, para fortalecer y engrosar la situación de reservas de nuestro Banco Central”. Luego de calificar como “una hipóteca con la cual convivir” la toma de la deuda, anheló “cancelar esa deuda y ser un país con absoluta autonomía en la toma de decisiones”, pero “mientras tanto tenemos la responsabilidad de administrar esa situación“.
Asimismo, remarcó que “este desembolso que constituye el segundo más importante en la historia del FMI garantiza un marco de estabilidad hasta fines de noviembre, en el que se va producir una nueva revisión y un nuevo desembolso para la Argentina de aproximadamente u$s 2.750 millones” y señaló que “por primera vez el programa admite la capacidad de intervención del Banco Central”.
Además se refirió a los intentos de saqueos y expresó: “El Estado le dará hasta $7 millones no reembolsables a los comercios que hayan sido afectados”.
El desembolso
El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles la renegociación del acuerdo con la Argentina, que habilita un desembolso de U$S 7.500 millones.
El anuncio formal se dio a conocer luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, se entrevistara con funcionarios estadounidenses, entre ellos, el asesor adjunto de Seguridad Nacional para Economía Internacional de Estados Unidos, Mike Pyle, y el asesor para América Latina, Juan González, con quienes estudió la situación bilateral y comercial entre los países.
Massa estuvo acompañado por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.
Massa confiaba en poder recibir el giro del FMI para devolver los préstamos correspondientes a China, Qatar y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y hacer frente a los vencimientos con el Fondo, ante la formalización de la Quinta y Sexta revisión del Acuerdo de Facilidades Ampliadas (EFF por su sigla en inglés) firmado con la institución crediticia internacional.
Tras la cancelación de los mencionados préstamos, en el Ministerio de Economía esperan quedarse con un neto de USD 3.400 millones, que se sumarán a otros USD 3.700 millones y a USD 1.731 millones recaudados por el Banco Central en los últimos 20 días.
Qué dijo el FMI
El organismo habilitó el giro de dólares a pesar de que “no se alcanzaron los objetivos clave del programa hasta finales de junio” y anticipó que habrá cambios en todas las metas hasta fin de año.
“Se aprobaron modificaciones del objetivo de acumulación de reservas, así como de los objetivos de saldo fiscal primario y de financiación monetaria del déficit, junto con el compromiso de aplicar un nuevo paquete de políticas para corregir reveses en las políticas económicas, salvaguardar la estabilidad y lograr los objetivos del programa”, mencionó el FMI.
“Desde la finalización de la cuarta revisión, los principales objetivos del programa no se alcanzaron, como consecuencia de la sequía sin precedentes y desviaciones de las políticas. En un contexto de elevada inflación y crecientes presiones sobre la balanza de pago, se acordó un nuevo paquete de medidas centrado en fortalecer las reservas y reforzar el orden fiscal”, sostuvo en un comunicado , tras la aprobación del desembolso.
El Directorio Ejecutivo de FMI ha completado hoy las quinta y sexta revisiónes en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo, (EFF en inglés) para #Argentina 🇦🇷, lo cual permite un desembolso inmediato de US$7.500 millones. https://t.co/zCa7giK74F
— FMI (@FMInoticias) August 23, 2023
“La implementación continua y firme de estas medidas será fundamental en el próximo periodo para salvaguardar la estabilidad y afianzar la sostenibilidad a medio plazo”, continuó.
En detalle, el FMI planteó que “al completar las revisiones combinadas, el Directorio Ejecutivo consideró que no se alcanzaron los objetivos clave del programa hasta finales de junio de 2023 debido a la sequía sin precedentes y a desviaciones de las políticas, requiriendo la aprobación de exenciones por incumplimiento. Además, el Directorio aprobó exenciones (waivers) por incumplimiento asociadas a la introducción de medidas temporales que dieron lugar a la introducción o intensificación de restricciones cambiarias y prácticas de moneda múltiples”, amplió el organismo que dirige Kristalina Georgieva.
“También se aprobaron modificaciones del objetivo de acumulación de reservas, así como del objetivo fiscal primario y de financiación monetaria del déficit, junto con el compromiso de aplicar un nuevo paquete de políticas para corregir reveses en las políticas económicas, salvaguardar la estabilidad y lograr los objetivos del programa”, concluyeron.