El Frente de Lucha Piquetero, liderado por el Polo Obrero, realizará este jueves cortes en los principales accesos de la Ciudad de Buenos Aires. Es la primera medida de fuerza contra el gobierno de Alberto Fernández después de las elecciones PASO y dos días después de una serie de violentos saqueos en el conurbano bonaerense.
La medida comenzó a las 10 y se prolongará hasta después de las 15. Los líderes sociales están dispuestos a resistir cualquier intento de desalojo. Reclaman por la falta de alimentos y comida en los comedores comunitarios ubicados en los barrios populares.
La medida había sido votada antes de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, pero, explican desde las organizaciones de izquierda que “se van a profundizar las medidas de protesta en las calles por las políticas de mayor ajuste que está implementado el Gobierno a pedido del Fondo Monetario Internacional”.
El espacio referenciado detrás de la figura del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, se concentra en el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio. Luego, marcharán a las 12 hacia el Ministerio de Desarrollo Social, donde permanecerán hasta las 15. A esa hora, se movilizarán hacia Plaza de Mayo, para plantear las demandas frente a la Casa Rosada y el ministerio de Economía.
El martes, los dirigentes piqueteros mantuvieron un nuevo encuentro con los funcionarios de Tolosa Paz que intentaron frenar la medida de este jueves pero no lo consiguieron. Los delegados se mantuvieron inflexibles a pesar de que los funcionarios les aseguraron, según ellos mismos relatan, que “hay una decisión de asistir la crisis social que aqueja a millones de trabajadores y trabajadoras como producto del brutal ajuste que se está llevando adelante. Pero aún no le pone monto al aumento de los programas ni fecha de entrega concreta de los alimentos”.
El lider del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, explicó: “Mantuvimos el estado de movilización y asamblea y la acción de lucha en todo el país que aquí en Buenos Aires comenzará en la avenida San Juan y 9 de julio. Por nuestro lado ratificamos los reclamos sociales que mantenemos en alto ante la crisis social, que se profundiza con ajuste y represión, que pretenden hacer pasar por orden directa del Fondo Monetario Internacional”.
El dirigente sostuvo además: “El triunfo de un derechista, anti derechos y reaccionario como Javier Milei, está cimentado y fomentando también en que el gobierno ajustó hasta los más pobres, llevó los salarios y las jubilaciones a la miseria y llevó adelante una política de ajuste fiscal que Milei quiere profundizar hasta límites inhumanos”.
Y cerró: “En la mayoría de los lugares la mercadería que debe mandar el ministerio de Desarrollo Social no llega, y cuando lo hace, parece que nos cargan, por ejemplo, envían a los comedores semillas de girasol, para qué queremos semillas de girasol, los chicos necesitan proteínas”.