Murió Yevgeny Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner

Murió Yevgeny Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner

El deceso fue confirmado por Rusia luego de que estallara el avión en el que viajaba.


El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, murió el miércoles al estrellarse el avión en el que viajaba sobre la región rusa de Tver, al norte de Moscú dos meses después de protagonizar una rebelión contra el Kremlin. Prigozhin figuraba como pasajero de la aeronave, según ha confirmado la Autoridad de Aviación Rusa. Su número dos, Dimitri Utkin, también estaba a bordo.

El grupo Wagner le ha dado por muerto a través de un mensaje en su canal de Telegram Canal Grey Zone: “El héroe de Rusia, el verdadero patriota de su patria, murió como resultado de las acciones de los traidores de Rusia. ¡Pero incluso en el infierno, él será el mejor! “.

El avión, en ruta de Moscú a San Petersburgo, la localidad natal de Prigozhin, transportaba a siete pasajeros y tres tripulantes, informó TASS. Según los canales Mash y Baza un ataque terrorista a bordo se considera una posible causa del accidente. Los servicios especiales han abierto una investigación. Además, varios medios informan que durante el vuelo se escucharon dos fuertes explosiones en el cielo.

A bordo del avión estrellado estaba también su segundo, Dimitri Utkin. También, el camarógrafo de Prigozhin, un ayudante del grupo Wagner y sus guardaespaldas. Una fuente del canal de televisión ultraconservador Tsargrad afirma que los cuerpos de Prigozhin y del comandante de Wagner Dimitri Utkin, fueron “identificados preliminarmente”.

Denuncian que el avión fue derribado

El canal de Telegram Gray Zone, cercano a Wagner, afirma que el avión de Prigozhin fue derribado por fuego de defensa aérea. El pueblo de Kuzhenkino, en la zona donde se estrelló el jet, se encuentra a sólo 50 kilómetros de la residencia de Vladimir Putin en Valdai, quien casi a la misma hora se encontraba participando en una ceremonia oficial para celebrar el 80 aniversario de la Battalla de Kursk, una de las más importantes de la Segunda Guerra Mundial. En su discurso en esa región, fronteriza con Ucrania, Putin ensalzó a quienes “combaten con valentía y determinación”.

En el lugar del accidente se encontraron ocho cadáveres; casi todos sufrieron graves quemaduras; lo más probable es que sea necesario realizar pruebas de ADN para establecer sus identidades.

El avión era un Embraer Legacy 600. Desapareció del radar a una altitud de 8.500 metros, su velocidad era de aproximadamente 950 kilómetros por hora. A las 18.20 los controladores aéreos intentaron contactar con la tripulación pero fue en vano.

Prigozhin, de 62 años, y cuya milicia privada Wagner ayudó a las fuerzas rusas en Ucrania, lideró el pasado junio una rebelión armada fallida contra el Kremlin y la jerarquía militar. Tras mediar en el conflicto el mandatario bielorruso, Aleksanser Lukashenko, el jefe de Wagner aceptó replegar a la mayoría de sus mercenarios. Y, el pasado julio, fue el propio Vladimir Putin quien ofreció a los combatientes la oportunidad de servir en el ejército ruso.

Caída en plano

El avión Embraer que se estrelló en la región de Tver ganó y perdió altitud varias veces en un corto período de tiempo antes de comenzar a caer, como se indica en el informe del servicio Flightradar. En el vídeo del accidente del avión se ve que se acerca al suelo no en picado sino plano sobre el horizonte, sin parte del ala y la cola.

Algunas fuentes anónimas dijeron a los medios rusos que creían que el avión había sido derribado por uno o más misiles tierra-aire. Se ha abierto una investigación criminal.

No parece un accidente. Los residentes de una aldea cercana al lugar del accidente aéreo que se cree que mató a Prigozhin dijeron que habían escuchado una explosión y luego vieron el avión caer al suelo.

Vitaly Stepenok, de 72 años, residente de Kuzhenkino, dijo a Reuters: “Escuché una explosión o un estallido. Normalmente, si ocurre una explosión en el suelo, hay un eco, pero fue sólo un estallido y miré hacia arriba y vi humo blanco”. Otros testigos corroboran que “no fue un trueno, fue una explosión metálica”.

Otro testigo directo del accidente aseguró que “hubo dos fuertes estallidos. Incluso mi perro ladró. Un trozo voló más lejos, allí, hasta el pueblo de Kuzhenkino. Cayó en esa zona. Y el segundo trozo salió volando, tenía forma de abanico, temí que cayese sobre nuestra casa”.

La hipótesis del explosivo en la zona del tren de aterrizaje

Los investigadores del suceso del avión en el que se estrelló el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, abrieron una investigación criminal. Según información preliminar, fue en la zona del tren de aterrizaje donde se produjo una explosión durante el vuelo, por lo que el ala se desprendió. Esta ala chocó con el estabilizador, después de lo cual el jet privado comenzó a ascender bruscamente y luego cayó en picado. Debido a la explosión y la despresurización, todos a bordo perdieron instantáneamente el conocimiento, lo que impidió a los pilotos informar de la emergencia. Un trozo de la cola fue encontrado a tres kilómetros y medio del lugar del accidente.

Qué se dice del tema...