El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, se reunió en las últimas horas a través de un zoom con el grupo de dirigentes radicales que lidera para definir el apoyo a las candidaturas de Sergio Massa a nivel nacional, Axel Kicillof en territorio bonaerense y Leandro Santoro en la Ciudad. Alfonsín, aseguró que “muchos radicales comparten la idea de ir hacia un gobierno de unidad nacional”, propuesta por el candidato presidencial Sergio Massa y evitar así un triunfo de la “derecha dura” en las generales del 22 de octubre que signifique un “riesgo para los derechos sociales y los valores esenciales de la república y la democracia”.
La reunión encabezada por el hijo del expresidente desde España, tuvo la participación de radicales de todas las secciones electorales bonaerenses, de la Ciudad y del interior del país.
Entre las figuras del radicalismo que se conectaron estuvo la concejal electa por Goya (Corrientes), Cecilia Gotardi; el exdiputado César Martucci; Alberto Giordanelli, exdiputado provincial; Osvaldo Casalín, expresidente del Concejo Deliberante de Chascomús; Celina Sburlatti, expresidente del Concejo Deliberante de Bragado; y el dirigente bancario Jorge Dantoni.
También estuvieron los exconcejales Mario Rodríguez (Mar del Plata), Juan José Cardoso (La Plata), Mauricio Esponda (Rauch) y Jorge Albizatti (Alberti).
La idea del encuentro fue comenzar a generar un espacio de referencia para trabajar orgánicamente acompañando a Unión por la Patria (UxP) desde ese grupo de radicales.
Bajo esa perspectiva, el dirigente y Embajador en España convocó a la Unión Cívica Radical (UCR) a estar a la “altura de las circunstancias” y “desandar” su alianza con el macrismo de cara a las elecciones presidenciales.
“He hablado con muchos radicales que entienden que ha llegado el tiempo de desandar el camino recorrido y comparten la idea de que un gobierno de unidad nacional es imprescindible”, dijo Ricardo Alfonsín en alusión a la propuesta de Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria (UxP) a la Casa Rosada.
El dirigente radical planteó la necesidad de “no priorizar otra cosa que no sea evitar que a la segunda vuelta electoral lleguen las dos fuerzas de la derecha dura y extrema”, representadas por las candidaturas presidenciales de Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).
Alfonsín sostuvo que muchos de sus correligionarios ahora “entienden que la UCR debe trabajar en esa dirección porque no quieren ser responsables de lo que puede ocurrir con el país si a la segunda vuelta llegan Milei y Bullrich” y agregó: “Habrá que ver si lo que decide el partido está o no a la altura de las circunstancias”.
“Nadie puede hacerse el que no sabe que una segunda vuelta entre Milei y Bullrich, cualquiera sea el que gane, consagrará un gobierno que podrá en riesgo derechos sociales y valores esenciales de la república y la democracia”, evaluó el diplomático.
Por esa razón, enfatizó que en el camino hacia las generales del 22 de octubre “no se debería priorizar otra cosa que no sea evitar que a la segunda vuelta lleguen las dos fuerzas de la derecha dura y extrema”, algo que es una “responsabilidad de los ciudadanos, pero también de los partidos”.
Alfonsín advirtió que “gane quien gane” en un hipotético balotaje entre Milei y Bullrich “ambas fuerzas acordarán y se apoyarán recíprocamente” en un eventual gobierno, y aseguró que “eso lo garantiza el líder del Pro”, en alusión al exmandatario, Mauricio Macri.
La tropa de boinas blancas se denomina Grupo Raíces y emitió un comunicado para confirmar que en octubre acompañará a la boleta oficialista, tanto en Nación, como en provincia de Buenos Aires y en CABA. En ese contexto, en algunas ciudades, Raíces ya viene teniendo expresiones de apoyo a propuestas del peronismo, como el caso de Mar del Plata, donde, el grupo de alfonsinistas liderado por el expresidente del comité local Mario Rodríguez trabaja activamente por la candidatura de la titular del ANSES, Fernanda Raverta.
Ahora, la idea es que, luego del 10 de diciembre, Ricardo Alfonsín active la consolidación de Raíces como partido con personería, trámite que ya está iniciado y que tienen previsto finalizar el año que viene en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
Raíces buscará posicionarse con “la esencia de las ideas del radicalismo” para empezar un recorrido político y una estructura dentro de Unión por la Patria (UxP) con vistas a las legislativas de 2025.