El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, calificó como “una situación realmente espantosa” el asesinato del ingeniero Mariano Barbieri, apuñalado en Palermo y pidió que “le caiga todo el peso de la Justicia al asesino”. Dijo que lo que sucedió es “durísimo” y que la inseguridad “es una pelea de todos lo días”.
En una rueda de prensa, el jefe de Gobierno fue consultado sobre por qué hay una “sensación de que la Ciudad está más insegura que antes”, ante lo que contestó: “Cuando aparecen casos como este, que yo te venga a contar acá que la estadística está mejorando no sirve para nada. El caso de hoy es el 100% y vamos a seguir trabajando, sacando cada vez más policía a la calle, incorporando tecnología, que para mí es el camino”.
Y agregó: “Ahora estamos viendo a través de las cámaras los movimientos de esta persona. Es realmente durísimo y vamos a seguir trabajando con las mismas ganas. La seguimos peleando y ahora, por supuesto, con toda la investigación para que le caiga todo el peso de la Justicia al asesino”.
“La principal razón que hoy hace que haya policías que no están en las calles es el cuidado de los presos”, sostuvo Larreta. “Son más de 1000 presos que tenemos hoy custodiados por policías de la Ciudad que podrían estar en la calle, le hemos hecho todos los reclamos del mundo al Gobierno nacional y estamos yendo a la Justicia para obligarlo a que asuma su responsabilidad”, enfatizó.
Larreta dijo que “el traslado de la responsabilidad penitenciaria va de la mano del traslado a la Ciudad del manejo de la Justicia penal”.
Y concluyó: “La investigación de casos como este la siguen ahora jueces que son nacionales, no de la Ciudad y yo siempre lo dije: me quiero hacer cargo y hasta el último día de mi mandato voy estar peleando porque nos traspasen la Justicia y el servicio penitenciario”.
El crimen de Mariano Barbieri
El ingeniero civil Mariano Barbieri fue asesinado el miércoles por la noche de una puñalada en el corazón por al menos un delincuente que le robó el teléfono celular en Palermo. El ataque ocurrió cerca de las 22.45, cuando la víctima caminaba por la Plaza Sicilia, en inmediaciones del cruce de la avenida Del Libertador y la calle Lafinur.
Un video dio cuenta de cómo Barbieri, ya gravemente herido, llegó a ingresar a una heladería ubicada en la mencionada intersección, les pidió ayuda a los empleados y luego se desplomó. “No me quiero morir”, alcanzó a decirles el hombre, según relataron los testigos a los investigadores. También afirmaron que el ingeniero les contó que una persona le había robado y que lo había apuñalado con un cuchillo.
A los pocos minutos arribaron al local efectivos de la Comisaría Vecinal 14C de la Policía de la Ciudad y una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), que trasladó al herido al Hospital Fernández, donde murió poco después a raíz de la lesión sufrida.
Tras el hecho, la Policía Científica y el personal de Homicidios de la fuerza porteña montaron un operativo en la zona y en ese marco secuestraron en la plaza ubicada frente a la heladería un cuchillo tipo “Tramontina” que se presume fue el usado en el ataque.