El ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa, encabezó el lunes la cena de recaudación de Unión por la Patria (UxP) con un mensaje de optimismo. El evento tuvo lugar en Parque Norte y, frente a empresarios, funcionarios y gremialistas el candidato presidencial lanzó críticas al gobierno de Cambiemos por el acuerdo con el FMI, pero se centró en polarizar con Javier Milei, con quien el ministro apunta a competir en un eventual ballotage.
Al iniciar su alocución en la cena de recolección de fondos para la campaña, Massa agradeció a los presentes por el aporte económico y la “muestra de confianza”, que “es un poquito mayor que el voto” ya que, como bien resaltó, implicó para los asistentes “poner un poquito de sus ingresos para acompañar nuestro proyecto”.
“Reconstrucción de la moneda, simplificación tributaria, economía formalizada y proyecto exportador”, dijo respecto a su plan para el futuro. Y adelantó la primera medida: eliminación de contribuciones y aportes patronales por dos años para pymes que contraten empleados.
“La Argentina tiene que romper esos vaivenes que nos ponen permanentemente avanzando y retrocediendo. En algún momento nos plantearon que la grieta es entre el campo y la industria; en otro momento que es entre el interior y Buenos Aires; y cuando no hay antagonismo en el proyecto productivo o en el proyecto federal de país, nos quieren envenenar con el antagonismo político. Desde el 10 de diciembre vamos a convocar a un gobierno de unidad nacional. Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino, esa es la premisa que nos puede permitir construir un proyecto de Nación”, indicó.
Massa, se refirió a la oposición y manifestó: “Aparece esto de ‘si saben lo que van a hacer, ¿por qué no lo hacen ahora?’ Lo dicen después de que superamos la crisis, de que intentaron instalar en la Argentina el quiebre del orden institucional en agosto del año pasado, de que en la Argentina pusieron al borde de la división social y de la división política a los argentinos llevándonos al punto de tener que convivir con la impunidad de un intento de magnicidio. Después de varios intentos de corrida financiera, de haber tomado deuda y haber usado ese endeudamiento para financiar la fuga de capitales en la Argentina, de haber bloqueado en el Congreso las posibilidades de saber los argentinos quienes fugaron la plata porque no aprueban la Ley de Blanqueo. Después de bloquear prácticamente el funcionamiento institucional argentino”.
Y agregó: “Sobre todo, lo dicen después de que nos tocó convivir no solamente con la herencia de la peor deuda de la historia argentina, sino de la mayor deuda que el FMI accediera a otorgarle a un país. Después de que nos tocó administrar la peor pandemia del último siglo, después de que en el medio de ese proceso el mundo entrara en una guerra que cambió los precios relativos, después de que nos tocara enfrentar la peor sequía de la historia”.
En ese marco, el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), resaltó: “No lloramos. No soy de los que mariconea, soy de los que enfrenta cada uno de los problemas que le toca. Así como mientras algunos en agosto del año pasado se escapaban, yo me hice cargo. Tenía una responsabilidad con mi patria. Y hoy también tengo claro que tengo y tenemos con Agustín y todos en Unión por la Patria una responsabilidad con el futuro. Frente a la idea de quienes creen que hay que destruir al Estado porque todo lo resuelve el mercado, los invito a creer en el estado como motor ascendente. Desde hoy empezamos a contar lo que viene. Sin esperar al cambio de gobierno para plantear en el Parlamento o en instrumentos de gobierno los cambios que proponemos”.
Críticas a la dolarización
El ministro remarcó que la balanza comercial “puede ser la plataforma que necesitamos para recuperar la credibilidad, confianza y fortaleza de nuestra moneda”. Y aprovechó para cuestionar a Javier Milei, por su proyecto de dolarización, y a Patricia Bullrich, por lo que consideró como “la dolarización cobarde de la doble circulación” (su ministro, Carlos Melconian, propuso el bimonetarismo, es decir, la circulación del peso y el dólar en simultáneo).
Dolarizar implicaría “resignarse a perder la capacidad como país de elegir el proyecto de desarrollo, la competitividad de nuestra industria, los sectores a desarrollar, la elección de vectores estratégicos”, explicó Massa, lo que impediría también elegir “cuál es la capacidad instalada más competitiva o la que mas empleo genera”.
La soberanía económica es la posibilidad de acuñar su propia moneda, indicó, “pero de hacerla de manera creíble”. Para eso es necesario recuperar el superávit comercial, según Massa.
Reducir la informalidad de la economía
Para lograr recuperar la confianza en la moneda, el ministro se refirió del “peso del sistema tributario argentino”. En ese sentido, consideró que cohabitan “la falta de simplificación tributaria” con “la superposición de impuestos entre Nación, Provincia y Municipios”, lo cual “también genera pérdida de competitividad y sobre todas las cosas la multiplicación de la informalidad en la economía y en el trabajo”. En esa línea, planteó que reducir la informalidad de la economía es el camino para mejorar salarios.
“Reconstrucción de moneda, simplificación tributaria, economía formalizada, proyecto exportador, elección de los vectores de desarrollo económico de nuestra Nación, son nuestra responsabilidad como hombres de gobierno pero también como hombres de las empresas, y es una tarea que tenemos que hacer en conjunto”, les dijo Massa a los funcionarios, sindicalistas y empresarios presentes.
EL PAÍS DEL FUTURO VA A GANAR
Porque nos mueve un profundo amor por la Argentina, a partir del 10 de diciembre vamos a convocar a un gobierno de unidad nacional
Porque para un argentino no hay nada mejor que otro argentino 🇦🇷@SergioMassa planteó las propuestas y ya empezamos… pic.twitter.com/vmgDlmWdJE
— Mónica Litza (@monicalitza) September 5, 2023
Programa de desarrollo exportador
Massa manifestó que será central el programa de desarrollo exportador ya que le dará al país “la autonomía y libertad definitiva en términos de desarrollo económico pero también de autonomía política”.
El año que viene “se va a transformar en un gran año” por dos motivos, aseguró: primero porque “la sequía quedará como un mal recuerdo que nos costó u$s21 mil millones de exportaciones”; segundo por que se registrará “un saldo muy positivo al 2022: u$s15 mil millones adicionales a lo que exportó en 2022”.
Si se tiene en cuenta únicamente el sector agroindustrial “eso nos puede poner en empate”, en términos de la balanza comercial, indicó Massa. “Pero no miramos solo la agroindustria. Podemos tener un saldo positivo de entre u$s9 mil millones y u$s14 mil millones en el sector energético”, adelantó.
Reformas para empleo de pequeñas y medianas empresas
Al respecto, adelantó que pondrán en marcha “una primera modificación” relacionada con el empleo en las pequeñas y medianas empresas, la cual “va a permitir que en los próximos dos años cada pyme que tome un trabajador no pague aportes ni contribuciones, para transformar a los programas sociales en empleo, incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo, porque creemos en el trabajo como motor de la movilidad ascendente”.
• @SergioMassa anunció que liberará el Sistema de Importaciones de la República Argentina. ✅
➡️ Más de 7.400 PyMEs recibirán la aprobación de sus SIRA por un monto de 700 millones.
🔗 https://t.co/8e3aGjODXd pic.twitter.com/96cZswgzhE
— Unión por la Patria 🇦🇷 (@unionxlapatria) September 4, 2023
Pensando el futuro del país
También se refirió a quienes plantean la grieta entre el campo y la industria, el interior y Buenos Aires “y los que nos quieren envenenar con el antagonismo político”. A ellos les dijo: “Nosotros desde el 10 de diciembre vamos a convocar a un gobierno de unidad nacional bajo la consigna de que en este tiempo para un argentino no hay nada mejor que otro argentino. Esa es la premisa que nos puede permitir construir un proyecto de Nación”.
Sobre el final, señaló que a los integrantes de Unión por la Patria (UxP) “no nos mueve el odio” ni tampoco la violencia, sino “un profundo amor por la Argentina”. Y respecto a las elecciones remarcó: “Quédense tranquilos. El país del futuro va a ganar. En primera o segunda vuelta, pero vamos a seguir gobernando la Argentina”.