“No puede utilizarse esa circunstancia como un intento de justificar lo que pasó luego”, declaró Ricardo Gil Lavedra, en referencia al acto que protagonizó el lunes la candidata a vicepresidenta de la Libertad Avanza, Victoria Villarruel, para recordar a las víctimas de las organizaciones armadas.
En declaraciones radiales formuladas en la mañana de este jueves, el presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Gil Lavedra, advirtió que “los muertos son los muertos, un homicidio es un homicidio, cualquiera sea quien lo perpetre”.
“Por supuesto que en la década del 70 hubo organizaciones armadas que cometieron toda clase de crímenes, homicidios, secuestros, secuestros extorsivos, robos”, recordó y a su vez aclaró que “esto no quita de que la respuesta estatal es inadmisible”, agregó.
“No puede utilizarse esa circunstancia como un intento de justificar lo que pasó luego. Eso es inadmisible. Pero que cada uno rinda, obviamente, respeto a las víctimas, esto me parece evidente. Y lamentablemente, esas víctimas no pudieron tener verdad y justicia, por obra de los propios militares, que en lugar de seguir adelante enjuiciamientos regulares, de acuerdo a la Constitución, establecieron un sistema de bandas armadas que secuestraban, torturaban y asesinaban clandestinamente”, concluyó el excamarista que integró el tribunal que enjuició a los comandantes de las juntas militares en 1985.
En relación al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la situación de Ana María Figueroa, indicó que “en realidad era un cese de pleno derecho”.
“Había dejado de ser jueza de acuerdo a la Constitución el 9 de agosto cuando cumplió 75 años y no había recibido el acuerdo del Senado. Es decir, que la permanencia en el cargo era absolutamente injustificada”, añadió Gil Lavedra.
“Por suerte la Corte ha puesto las cosas en su quicio, la Constitución es clarísima en ese sentido. Incluso en la alegación de que no iba a firmar más fallos, un dislate”, recalcó. “Ahora hay una vacante y ahora hay que integrar la sala con otro juez”, sintetizó el titular del Colegio Público.