La Legislatura porteña aprobó en la sesión de este jueves, la ley que denomina a la estación de subte Callao “Raquel Liberman”, por una propuesta de la legisladora María Patricia Vischi (UCR Evolución).
“Diversas investigaciones históricas han dado cuenta de la vida de Raquel Liberman quien fuera traída a nuestro país, víctima del engaño y la prostitución, con su valentía enfrentó a la red de trata de mujeres más poderosa de la Argentina, cuyo legado corresponde honrar, y exhibir como ejemplo, al denominar a una estación del subterráneo de la líinea B de Ciudad de Buenos Aires con su nombre, ubicada en una zona donde por poco tiempo, Raquel pudo vivir en libertad”, explicó Vischi.
La historia de Liberman
En 1929, se comienzan a dar los primeros pasos contra la trata de personas en el país, a través de la denuncia que realizó Raquel Liberman, y aplicando la Ley Nº 9.143, tuvo la primera aplicación efectiva y con ello desbaratada en el país la red de trata más grande de toda la historia. Se trataba de la Zwi Migdal, que “importaba” desde Europa del Este a jóvenes mujeres de origen judío, a fin de explotarlas en la prostitución.
Raquel Liberman, inmigrante polaca y cautiva de la Zwi Migdal que la obligó a prostituirse por más de 10 años, derribó con su denuncia el gigantesco negocio de la trata de mujeres en la Ciudad de Buenos Aires, luego que unas 150 mujeres víctimas de trata, intentara previamente y sin éxito requerir el auxilio de la justicia en sus casos. Como consecuencia de ello, en enero de 1935 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires cerró por Decreto los prostíbulos.