El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, habló por primera vez acerca del fallo contra Argentina en el juicio por la expropiación de YPF, el cual obliga al país a negociar para evitar pagar USD 16.000 millones. “Viola y vulnera nuestra soberanía”, aseveró el ministro de Economía este sábado.
La dura crítica fue deslizada por el funcionario desde la provincia de Tucumán, donde esta tarde encabezó un acto junto a gobernadores en el marco de relanzamiento de su campaña electoral de cara a octubre. Al finalizar la jornada, Massa se detuvo a hablar con la prensa y fue entonces que le consultaron sobre la resolución de la jueza Loretta Preska conocida en las últimas horas.
“Es un fallo en primera instancia que viola y vulnera el principio de soberanía de la Argentina. Porque es una controversia de accionistas argentinos de llevarla a Estados Unidos. Eso, alguno creyendo que por ahí puede lastimar al gobierno, lo festeja. Pero lo que está haciendo en realidad es renunciar a la soberanía de nuestra patria”, dijo el encargado de la cartera económica al respecto.
Con su opinión como puntapié, el dirigente aprovechó para apuntar contra sus competidores de la oposición, a quienes no mencionó explícitamente: “Un día quieren entregar nuestra moneda, otro día quieren entregar nuestra justicia. ¿Qué más quieren entregar con tal de ver si le pueden ganar al campo nacional y popular? Me parece que es absurdo”, señaló. Se retiró con una premisa: “Chau. Vamos a ganar”, aseguró.Sus declaraciones se dieron luego de que el candidato tomara la palabra en el Hipódromo de la capital tucumana, donde estuvo acompañado por su compañero de fórmula y jefe de Gabinete, Agustín Rossi, gobernadores, legisladores, sindicalistas, funcionarios y referentes de movimientos sociales. Allí también se hizo presente Máximo Kirchner, que no había vuelto a mostrarse públicamente luego de las PASO.
GRACIAS TUCUMÁN 🇦🇷
Van a encontrar en mí un presidente que se rompe el alma laburando porque sueña con una Argentina unida. pic.twitter.com/60DspQl1ic
— Sergio Massa (@SergioMassa) September 9, 2023
En su discurso, Sergio Massa le habló al electorado y pidió que lo acompañen en las urnas el próximo 22 de octubre. Lo hizo con la promesa de ser “el presidente del trabajo en Argentina” y diferenciando sus propuestas de las del resto de los candidatos. No obstante, también hizo una autocrítica a la actual gestión.
“Sabemos que muchos compañeros o vecinos que en 2019 nos acompañaron les transmiten que tienen una profunda frustración porque lo que teníamos que hacer no llegamos a hacerlo. Tengamos la humildad y la grandeza de pedirles perdón”, pidió el ministro que apunta a llegar a la Casa Rosada en diciembre.
Luego volvió a lanzar un guiño a Cristina Kirchner al hacer referencia nuevamente a “los funcionarios que no funcionan”. “Sabemos que hay muchas cosas que esperaban que no se hicieron. Algunas porque no permitió el contexto, otras porque faltó en algunos funcionarios coraje. Cambiemos a esos funcionarios, pongamos los que hacen falta, pero vayamos a buscar a los vecinos”, enfatizó.
Hacia el final, marcó la diferencia con Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza), los principales postulantes de los sectores opositores a la jefatura de Estado: “Tengo amor por esta patria a la que ellos llaman un país de mierda. Yo volvería a nacer en Argentina. Soy orgullosamente argentino. Les pido que de acá al 22 de octubre vayamos a buscar a cada argentino. Decirles que lo peor ya pasó, viene un tiempo nuevo, que viene un nuevo gobierno y lo vamos a hacer entre todos”, exclamó.