El radical Maxi Pullaro duplicó y puso de rodillas al peronismo en Santa Fe

El radical Maxi Pullaro duplicó y puso de rodillas al peronismo en Santa Fe

Con la presencia de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, el candidato de Unidos para Cambiar se impuso de manera contundente


Las elecciones de Santa Fe se llevaron a cabo ayer domingo y pasadas las 18 comenzó el escrutinio provisorio que definirá al próximo gobernador y vice, como también diputados provinciales, senadores departamentales e intendentes y concejales de varios municipios. Maximiliano Pullaro, de Juntos por el Cambio, el candidato favorito, se impuso por paliza frente al peronista Marcelo Lewandowski .

El triunfo abrumador de Pullaro se reflejó en toda la provincia donde en algunos lugares  triplicó la performance de Lewandowski aunque en la ciudad de Rosario, el ex periodista deportivo logró achicar la diferencia con el candidato radical y la diferencia no superó los seis puntos.

En las PASO provinciales de julio pasado, Juntos por el Cambio (Unidos para Cambiar Santa Fe e incluye al socialismo pero no a la Coalición Cívica) arrasó ya que obtuvo el 58,4% de los votos en la sumatoria de sus tres precandidatos a gobernador, encabezados por Pullaro quien se impuso en la interna sobre la senadora Carolina Losada y la ex intendenta e Rosario Mónica Fein. Con esta ventaja, el dirigente radical y ex ministro de Seguridad provincial es el máximo candidato a suceder al peronista Omar Perotti y será el primer mandatario radical de Santa Fe desde 1963. Roberto Lewandowski obtuvo algo más de la mitad de los votos de su adversario, el 30, 4 de los votos.

Ante el inminente triunfo, los dirigentes nacionales de la coalición opositora decidieron viajar desde el sábado a Rosario para dar una muestra de unidad. Entre los halcones destacaron dos datos positivos para encarar lo que resta de la campaña presidencial. El primero fue la aparición de Rodríguez Larreta y su entorno en un acto público, tras la derrota en las PASO. Además de la necesidad de mostrar acompañamiento a Bullrich, el jefe de Gobierno porteño buscó pegarse a la figura de Gisela Scaglia, la dirigente del PRO local que el propio alcalde porteño eligió para la vicegobernación santafesina.

El senador Martín Lousteau que llegó al bunker de Pullaro sostuvo que “Creo que es un cambio muy importante para Santa Fe, para los santafesinos, para los rosarinos, saber que van a tener un gobernador que entiende los temas, que sabe gestionar. Y después, creo que configura un nuevo mapa político argentino porque es un gobernador de una provincia muy importante. Después, en materia electoral, tenemos que esperar. Tenemos que esperar cómo se suceden las distintas elecciones que vamos a tener de acá a la elección general y ver cómo los espacios se organizan”, expresó Lousteau a la prensa.
A pesar de que, a diferencia de lo que ocurrió en las elecciones primarias, en esta oportunidad el mandatario de Jujuy, Gerardo Morales no viajó a Rosario para acompañar en persona al dirigente opositor, sí se expresó en las redes sociales. “En Santa Fe, el cambio se impuso. Felicitaciones, Maxi Pullaro, por el enorme trabajo. Sé que vas a transformar la realidad de la provincia y devolverle el orden y la paz al pueblo. ¡Adelante!”, escribió Morales en su cuenta de X (ex Twitter).

El electo gobernador Pullaro afirmó que “la verdad que me cuesta a mí, desde mi lugar, imaginarme escenarios que van a ser más allá de mi provincia. Yo soy un dirigente formado acá, que no tuvo recorrido nacional. Con lo cual digo, voy a estar ocupado de los temas de acá, de Santa Fe. Y obviamente vamos a tener una agenda nacional, pero que va a ser la defensa de nuestra provincia, de los intereses de nuestra provincia. Nuestra provincia es la más perjudicada en el orden nacional. Es una provincia que le aporta más del doble al orden nacional de lo que vuelve. Aportamos el 13,6% de todos los recursos del año pasado. Nosotros vamos a estar concentrados en eso, en que Nación tiene que, de alguna manera, entender que a Santa Fe hay que fortalecerla porque le va a ir mejor a la Nación también”.

Luego del mensaje del gobernador electo, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich tomó la palabra y desde el escenario pronunció un peligroso mensaje de cara a la ciudadanía. Es ahora. Es primero con Santa Fe, es después con Entre Ríos. Es con el Chaco, es con Mendoza, con la Provincia de Buenos Aires. Es con todo el país. Es ahora. Es el momento de destruir el kirchnerismo, para que no vuelva más una ideología que ha generado un mal terrible en nuestro país”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...