De la reunión con Massa participaron la ministra de Trabajo, Kelly Olmos; los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (estaciones de servicio); el titular de la CTA kirchnerista, Hugo Yasky; Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Juan Pablo Brey (aeronavegantes) y referentes de los sindicatos petroleros y de la Alimentación, entre otros.
Un documento de la Secretaría de Prensa y Comunicación de la central obrera, al mando del dirigente del gremio del Seguro Jorge Sola, indicó la medida de Massa ofrece respuesta a “un viejo reclamo de las organizaciones gremiales”.
El Trabajo no puede tener un impuesto. El salario no es ganancia. A partir de octubre el mínimo no imponible será de 1.770.000 pesos. Esta medida alcanzará a casi 1 millón de trabajadores. pic.twitter.com/G7mOjgzpVQ
— Héctor Daer (@hectordaer) September 11, 2023
Por su parte, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), que lidera Hugo Yasky, también celebró el llamamiento del ministro y candidato. Un documento firmado por Yasky y el secretario de Comunicación de la CTA, Enrique Rositto, reconoció de manera especial “el rol desempeñado por la Intersindical, que expresó y motorizó el debate”, y sostuvo que aquello que Mauricio Macri prometió cuando era candidato y jamás cumplió “recién hoy se concretará”, puntualizó.
La CTA expresó además que “esta conquista señala de forma clara que contra los que prometen ajustes para quienes trabajan y beneficios para los grandes empresarios, cortando el hilo por lo más delgado, los trabajadores tienen ahora la oportunidad de sostener la continuidad de las políticas que beneficien a los sectores populares”.
“La justicia social se construye con medidas como esta, por lo que la CTA se movilizará el lunes hacia Economía para acompañar el avance que significa comenzar a materializar este proyecto de ley, que desde hace mucho tiempo la central impulsa”, concluyó.
Celebramos la decisión de @SergioMassa de subir por decreto el piso de ganancias y presentar un proyecto de ley para que ningún trabajador pague el impuesto.
Proyecto que vamos a impulsar inmediatamente en el Congreso con el movimiento obrero en la calle hasta que se apruebe. pic.twitter.com/iG3WqRGkIA
— Hugo Yasky (@HugoYasky) September 12, 2023
“El salario no es ganancia”, indicó La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, a través de sus redes sociales. Destacó que “los trabajadores bancarios de todo el país viajaron para dar su apoyo” al anuncio, del mismo modo que desde Camioneros refirieron que prevén congregar “10 mil trabajadores en respaldo a la decisión”.
— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) September 12, 2023
Cumbre en el Ministerio de Economía
El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa recibió el lunes, antes del anuncio oficial, a los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la CTA y a autoridades de la Cámara de Diputados para avanzar con el tema del Impuesto a las Ganancias de manera que la mayor cantidad posible de trabajadores quede afuera del pago de este tributo.
Del encuentro participaron la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, junto a dirigentes sindicales como Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Guillermo Moser y Hugo Yasky, entre otros.
Massa, enviará al Congreso un proyecto de ley para que dejen de pagar el impuesto a las ganancias los trabajadores que cobran hasta un millón de pesos, y jubilados, con excepción de aquellos de privilegio, a partir del año próximo.
📣La ministra @kellyolmos participó del anuncio de su par de @Economia_Ar, @SergioMassa, de la suba del mínimo del impuesto a las ganancias.
✅El piso mínimo pasará a ser de $1.770.000 desde octubre. pic.twitter.com/UqJIjVGgPZ
— Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (@MinTrabajoAR) September 11, 2023