El presidente Alberto Fernández encabezó este martes la apertura de la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (Alconu) con una defensa del multilateralismo y la política exterior del país. Y lo hizo con una frase desafiante hacia los partidos de la oposición que criticaron la agenda internacional que impulsó bajo su gestión.
“Puedo hablar con Xi Jinping, con (Vladimir) Putin y con (Joe) Biden, y nadie puede cuestionarme eso, nadie. Y puedo ser parte del BRICS y nadie puede cuestionarme eso. Y por ser parte de los BRICS no dejo de ser parte de Occidente, porque culturalmente lo soy”, manifestó el Presidente.
Durante su discurso, el jefe de Estado enfatizó en la necesidad de trabajar por la paz en el mundo y puso como ejemplo los mecanismos previstos en la ONU para llevar a cabo esa misión. “Argentina y este gobierno siempre han creído en el multilateralismo”, resaltó.
En su mensaje, subrayó la relación que mantuvo su gobierno con presidentes tan disímiles como el de Estados Unidos, China y Rusia, e ilustró que de eso se trata “el multilateralismo. El multilateralismo supone que somos iguales y que tenemos derecho a vincularnos con quien queramos en condiciones de igualdad, y que no podemos ser atacados y cuestionados por eso”, definió.
“El multilateralismo nos exige el respeto -continuó-. ¿Respeto a qué? A los principios de las Naciones Unidas, que es la carta común que tenemos como sistema mundial. La carta de las Naciones Unidas es nuestra constitución mundial, y no respetarla es lo mismo que si yo no respetara la constitución argentina. Si yo quiero ser parte del mundo, tengo que respetar las reglas que el mundo ha aceptado imponer”, explicó el mandatario, e insistió: “Quebrar esas reglas es lo mismo que quebrar la constitución en un país”.
De esa manera, Alberto Fernández se refirió a las críticas que le hicieron dirigentes de Juntos por el Cambio y del espacio del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, luego que el bloque BRICS -que encabezan los países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- aprobara por unanimidad el ingreso de Argentina junto al de otros estados como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán.
Según la mirada de Fernández, ese bloque de países es uno de los síntomas de que el mundo “está cambiando geopolíticamente” y que “las hegemonías han desaparecido”, ya que “no hay un país que controle el sistema internacional”.
“Europa empezó a crujir con el Brexit, y ahora cruje con esa guerra desatada por Rusia. Y el sur empieza a despertarse; aparecen dos enormes jugadores como China y India que convocan al sur en una nueva agrupación regional o de intereses que son los BRICS”, subrayó.
Fernández también recordó que América Latina es una “una región de paz” que resuelve los conflictos con diálogo y diplomacia, pero que no es invulnerable a los avatares de la seguridad internacional cuando estallan conflictos en otras regiones. “Un arma nuclear detonada en cualquier lugar del planeta no solo tiene efecto en el lugar que soportó la detonación porque las nubes radiactivas pueden llevar el daño mucho más allá”, remarcó.
El presidente Alberto Fernández (@alferdez) encabezó esta mañana, en el Salón San Martín del Edificio Libertador, la apertura de la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ALCONU).https://t.co/hS8BpiHeI0 pic.twitter.com/EqRT5oJNxp
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) September 12, 2023
Las operaciones de paz en la agenda oficial
La presentación de este martes contó con intervenciones de los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y al secretario general adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix. El evento se lleva a cabo en el Salón San Martín del Edificio Libertador y la cita está a cargo de la cartera específica del instrumento militar que lidera Taiana.
La II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (Alcone), de la que la Argentina ejerce la Presidencia Pro Tempore, se trata de un encuentro internacional que reúne a los ministros de Defensa y autoridades de 24 países de la región y del mundo, con el objetivo de consolidar la articulación en relación a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMPs) de las Naciones Unidas.
En línea con el discurso de Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero resaltó el rol del “multilateralismo solidario y cooperativo”, que además “profesa la defensa de los derechos humanos”. “En este sentido las operaciones de paz ejercen ese doble rol: la búsqueda pacífica en la solución de controversias y también -en el territorio- la defensa de los derechos humanos”, consideró. Y reivindicó el aporte que hace la región a ese objetivo: “Lo que queremos plantear es una voz de América Latina y el Caribe que sea escuchada. Es la zona más poblada del mundo, libre de armas nucleares. Es un espacio que le puede hablar al resto, de cómo se resuelven las controversias en nuestros países”.
Para la Argentina las operaciones de mantenimiento de la paz son un elemento central de la política exterior. Por eso queremos fortalecer estas misiones con una perspectiva desde América Latina y el Caribe. https://t.co/bymkI0gxk1
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) September 12, 2023
Por su lado, Jorge Taiana destacó la participación de Argentina en unas treinta misiones de paz en todo el mundo desde que se instauró este tipo de cooperación. “En los últimos tres años de gestión de nuestro gobierno hemos duplicado la presencia argentina en operaciones de mantenimiento de paz alrededor del mundo, habiendo pasado de cuatro a ocho misiones: a las misiones de UNFICYP (Chipre), MINURSO (Sahara Occidental), UNTSO (Medio Oriente) y MINUSCA (República Centroafricana), se le sumó nuestra presencia en las misiones de UNVMC (Colombia), UNMOGIP (India y Pakistán), UNIFIL (Líbano) y en UNDOF (Altos del Golán).
Tras remarcar que la región comparte una visión de “respeto de las normas internacionales” y del principio de “no intervención en asuntos internos de otros estados”, el ministro de Defensa reiteró al gobierno de Reino Unido a reestablecer el diálogo por la ocupación ilegal en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
“Agradecemos el acompañamiento de los países en los diversos ámbitos multilaterales, entre ellos en las Naciones Unidas, que nos apoyan para que podamos sentarnos a dialogar sobre el ejercicio de soberanía en el marco del respeto al derecho internacional”, compartió.
Con la presencia del Presidente @alferdez el Canciller @SantiagoCafiero y el secretario adjunto de Operaciones de Paz @Lacroix_UN inauguramos la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la ONU #ALCONU del que participan representantes de 24 países pic.twitter.com/8G6whnYV89
— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) September 12, 2023