Los estrategas del candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa y de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich tratan de dilucidar a través de una batería de investigaciones cualitativas, de consultas con analistas y hasta con referentes religiosos, y de contactos con especialistas de otros países que siguieron bien de cerca fenómenos similares al del candidato libertario.
El ministro de Economía ya había sondeado en su momento a los expertos en comunicación digital contratados por el PT de Brasil que colaboraron con la campaña de Lula da Silva y que ya habían ayudado a Fernando Haddad, el ministro de Hacienda de ese país, en su candidatura presidencial cuando fue derrotado por Jair Bolsonaro, en el 2018.
En el búnker de Unión por la Patria (UxP) no dieron demasiadas precisiones, pero este lunes había versiones de que algunos de esos especialistas en redes habrían desembarcado en Buenos Aires para trabajar en la campaña de Massa, en un rubro muy bien explotado por la militancia y la red de expertos que promueve al economista de La Libertad Avanza (LLA).
Por el lado de Bullrich, su equipo terminó de analizar la última semana las conclusiones de la serie de focus groups encargados para descifrar la cabeza de los votantes de Milei. Los jefes de la campaña se nutrieron además del consejo de especialistas radicados en Brasil que estudiaron el experimento Bolsonaro, pero las consultas no quedaron solo en la región: según confiaron desde el bullrichismo, hubo contactos con asesores de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la comunidad de Madrid, para tratar de entender el vínculo de la referente del PP con la ultraderecha de VOX. Es más: trascendió que un par de colaboradores habrían viajado a la capital española por tres días.
La campaña post PASO se mueve al ritmo de Milei. En el massismo y en el bullrichismo siguen tan desconcertados como preocupados por el fenómeno libertario. Hasta ahora, ninguna estrategia dio resultados.
El gurú catalán Antoni Gutiérrez-Rubi, el estratega del ministro de Economía, tiene estudios que dan cuenta de que el 50% de los votantes de Milei no coinciden con sus propuestas, pero aún así se inclinan por su postulación. Una señal de la complejidad a la que se enfrentan los candidatos al momento de salir a la búsqueda del voto libertario.
En ese contexto, Massa y Bullrich tratan de retomar en estos días la iniciativa de una agenda de campaña que, desde las PASO, se movió al compás de Milei.
La exministra de Seguridad iniciará en los próximos días una caravana por los principales distritos del país a bordo de un motorhome Mercedes Benz adquirida especialmente para la gira que recorrerá Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y Tucumán, entre otros destinos.
Massa, por su parte, está dispuesto a jugarse a todo o nada el próximo mes y medio con tal de promover una segunda vuelta en noviembre cara a cara contra Milei: se lo hizo saber especialmente en las últimas semanas a los gobernadores que el 13 de agosto trabajaron a reglamento para su candidatura y que prometieron mayor compromiso para octubre. Hay quienes aún no les creen.