Este jueves empezó a debatirse la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. La reunión comenzó pasado el mediodía y se preveía complicada, dado que de antemano ya quedaron bien marcadas dos posturas opuestas. En ese contexto, la única novedad fue que el oficialismo insistió con gravar con este impuesto al Poder Judicial.
Funcionarios como la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y la Subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, fueron los encargados de exponer en defensa de la iniciativa impulsada por Sergio Massa. También participó el secretario general de la CGT, Héctor Daer.
En medio de la discusión, la oficialista Claudia Balestrini propuso incluir un artículo para obligar a los jueces y demás funcionarios judiciales a pagar el tributo, como forma de compensar la menor recaudación fiscal que generaría la eliminación de la cuarta categoría.
La subsecretaria de Ingresos Públicos, explicó: “Entiendo que se plantee como una preocupación el impacto fiscal del 0,28%, pero yo creo que se va a recuperar adicionando el análisis de otros gastos tributarios. Algunos de ellos los habíamos incorporado en la separata (del Presupuesto 2023) cuando se puso a consideración las rentas de los magistrados y sin embargo no prosperó”, sugirió Balestrini.
Por otra parte, Balestrini mencionó la posibilidad de gravar con Bienes Personales “los inmuebles rurales del exterior pertenecientes a personas residentes en el país no estén pagando ningún impuesto. Son inmuebles que teóricamente son improductivos o son una ganancia que no está siendo declarada”, dijo.
Asimismo, se refirió a la creación de un “impuesto mínimo global” del 15% sobre las ganancias de las grandes multinacionales, avalado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
💬| @balestriniclau1: “Nosotros no pensamos que nadie tenga que pagar el impuesto a las ganancias porque sería irresponsable de parte de la Administración Pública ya que esos impuestos se ingresan para financiar políticas públicas”.#40AñosDemocraciaSiempre
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) September 14, 2023
El kirchnerismo ya lo había intentado el año pasado, también durante la discusión del Presupuesto, avanzar con el proyecto para que los funcionarios del Poder Judicial paguen Ganancias. Incluso se incorporó un artículo al proyecto enviado por el ministerio de Economía a partir de un pedido del entrerriano Marcelo Casaretto, quien, en ese momento, pidió “terminar con un privilegio inaceptable” que tienen los magistrados.
Para sostener el pedido Casaretto dijo que la exención de los impuestos de los magistrados nacionales y provinciales tuvieron un costo fiscal de $ 55.000 millones en 2021 y se elevó a $ 129.000 millones en 2022 mientras que para este año llegaría a $ 237.000 millones.