Paraguay le pidió a EE.UU que intervenga en el conflicto por la Hidrovía

Paraguay le pidió a EE.UU que intervenga en el conflicto por la Hidrovía

Solicitaron la intermediación por el cobro del peaje.


La Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (Usapacc, por sus siglas en inglés), invocó a organismos de Estados Unidos para que puedan medir el daño que ya les está generando a ellos la tensión entre Paraguay y Argentina por el cobro del peaje en la Hidrovía. A través de un comunicado solicitaron que Washington intervenga y hasta proponen que analice “tomar las medidas necesarias para defender sus intereses”.

Solicitan observar “si corresponde” y que “se tomen las medidas necesarias para defender esos intereses y ayudar a encontrar una solución inmediata”.

De acuerdo con la Usapacc, la medida unilateral que adoptó Argentina transgrede tratados, acuerdos, convenciones bilaterales y multilaterales que permiten la libre navegabilidad de los ríos, “en particular, los considerados internacionales y de tratamiento especial a países sin litoral marítimo”.

Expresó que se trata de “un grave retroceso a todos los esfuerzos de integración que se vienen alcanzando dentro del Mercosur”.

En este sentido, recalcó que Paraguay posee “la tercera flota de navíos fluviales del mundo y transporta por la Hidrovía millones de toneladas de soja, trigo, maíz, arroz, azúcar, entre otros, alimentos imprescindibles para muchas naciones”.

Alegó que esta tensión entre los dos países vecinos ya ocasionó “daños” no solamente cuantificables, sino “de carácter social, moral y sicológico, traducidos en agresiones a un pueblo relativamente más pequeño como Paraguay”.

“El daño al comercio en la región del Mercosur es directo, pero existen otros indirectos que afectan a todos los países que tienen negocios con Paraguay, entre ellos, Estados Unidos de América”, enfatizó.

Sostuvo que es “mejor una convivencia comercial justa, pacífica y próspera en la región, que las miserabilidades de estas barreras paraarancelarias, el egoísmo y la soberbia”.

Recientemente, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) también pidió el apoyo de sus pares del Mercosur, en torno al perjuicio para la economía paraguaya, que constituye la imposición de cobrar peaje a las embarcaciones paraguayas de la Hidrovía.

La importancia nacional y regional de la Hidrovía

La Hidrovía, cuya administración tanto se discutió en los últimos tiempos en Argentina, tiene más de 3.400 kilómetros de largo, comienza en Puerto Cáceres en Mato Grosso do Sul, en Brasil, recorre a lo largo de la frontera sureste de Paraguay hasta el suroeste, luego ingresa a Argentina a la altura de Corrientes, desciende hasta la desembocadura del Río de la Plata y termina en el puerto de Nueva Palmira, en Uruguay. Por allí pasan el 80% de las exportaciones del agro de Argentina y el 90% de las importaciones.

Es una vía de transporte clave para la economía argentina. No solo se convirtió en la vía de salida más utilizada para las exportaciones oleaginosas, entre ellas la soja, sino que además es la más rápida. En el 2021, cuando se cayó la concesión de la mal llamada Hidrovia, Argentina aceptó conformar una mesa técnica para discutir la tarifa que se estableció el año pasado en 1,47 dólares por tonelada de registro neto para barcos que vengan o se dirijan a puertos extranjeros, con un monto diferencial para los que tienen origen o destino puertos nacionales. La medida es para hacer más competitiva a la industria naviera nacional.

A principio de este año, el Ministerio de Transporte estableció que todas las embarcaciones comerciales que transiten en el tramo exclusivamente argentino debían pagar un peaje fluvial y esto desató una lluvia de quejas en Paraguay y empresas navieras ya presentaron recursos de amparo en la Justicia argentina.

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