Dos trabajos de la consultora Circuitos, especializada en el territorio bonaerense y a cargo de Pablo Romá y otra de Proyección, a cargo de Manuel Zunino, midieron escenarios en provincia de Buenos Aires, para presidente y gobernador. Y no sólo afloraron diferencias en los puestos, sino también en los porcentajes.
Encuesta 1 en Provincia: Massa-Bullrich-Milei
El primer estudio que analiza este diario es el de Circuitos. Fueron 1.375 casos telefónicos, entre el 7 y el 9 de septiembre, con +/- 3,5% de margen de error.
De entrada, antes de meterse en el terreno electoral, algunos cuadros ratifican la mirada crítica de la gente sobre el presente y el pesimismo hacia el futuro.
El 66,1% considera que la “situación actual del país” es entre “mala” y “muy mala”.
Y el 52,4% considera que la “situación económica empeorará en los próximos meses”.
En cuanto a la intención de voto, primero aparece el cuadro de la presidencial (siempre en territorio bonaerense). Sergio Massa lidera con el 37,2%, contra 30,4% de Patricia Bullrich y 22,8% de Javier Milei.
Completan, alejadísimos, Juan Schiaretti con 1,3% y Myriam Bregman con 1,1%. El resto se reparte entre los que dicen que no irán a votar (1,1%), los que votarán en blanco (1,9%) y los indecisos (4,2%).
Como parámetro, vale recordar cómo salieron los comicios en el provincia de Buenos Aires el 13 de agosto en el tramo presidencial.
Lideró Unión por la Patria (UxP) gracias al 32,14% de los votos válidos que sumaron Massa y Juan Grabois; entre Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, Juntos por el Cambio quedó segundo con 28,83%; y completó el podio Milei, solo, con 24,47%.
Para gobernador, en tanto, Axel Kicillof quedó primero con 36,76%, seguido por la suma de Juntos por el Cambio (32,68% entre Néstor Grindetti y Diego Santilli) y 23,83% de Carolina Píparo como candidata única de La Libertad Avanza. También pasó el filtro el Frente de Izquierda (3,54% total, con Rubén Sobrero como ganador de la interna).
¿Y qué dice la encuesta de Circuitos respecto a esta puja? Amplía las diferencias y se beneficia el gobernador: sube a 38,2%, contra 29,7% de Grindetti, 21,5% de Píparo y 2,5% de Sobrero. Completan 2,1% de blancos, 2,6% de no iré a votar y 4,4% de indecisos. Como en Provincia no se prevé balotaje, con estos números Kicillof conseguiría su segundo mandato.
Encuesta 2: Massa-Milei-Bullrich
La encuesta de Proyección, en tanto, se basó en un relevamiento online de 2.154 casos, entre el 5 y el 10 de septiembre y con 2,16% de margen de error.
En este caso, antes del capítulo electoral, indagan sobre las preocupaciones de los bonaerenses y, previsiblemente lideran por mucho la inflación y la inseguridad.
En cuanto a la intención de voto, plantea tres escenarios en Provincia. Presidente, gobernador y boleta combinada.
En el primero, vuelve a liderar Massa (con Rossi) con 31,9%, pero lo secundan Milei-Villarruel con 26,7% y terceros quedan Bullrich-Petri con 23,6%.
Completan Bregman-Del Caño con 1,9%, Schiaretti-Randazzo con 1,6%, más blanco/impugnado 2,8% e indecisos 11,4%.
En cuanto a la pelea por la gobernación, cuando sólo se ofrecen las boletas de los candidatos provinciales, Kicillof aparece mucho más cómodo que en los trabajos de Circuitos y Federico González, sobre todo por cómo se divide el voto opositor: llega a 38%, contra “sólo” 22,9% de Grindetti y 21% de Píparo.
Por último, cuando se ofrecen las opciones de boleta completa presidente-gobernador, Massa-Kicillof puntean con 32,8%, Milei-Píparo quedan debajo con 25,8% y luego vienen Bullrich-Grindetti con 22,9%.