La dinámica legislativa, al no haber mayoría claras, viene siendo atravesada por un escenario de compleja fragilidad para avanzar en los consensos que se necesitan para el funcionamiento del Congreso.
La performance política ha sido puesta en jaque en las elecciones primarias (PASO), ya que los resultados no fueron los esperados por los dirigentes tradicionales. En tanto, la irrupción del diputado nacional y candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei ha obligado al oficialismo a cambiar el rumbo e ir en busca de nuevas mayorías para revertir los números, de cara al 22 de octubre.
Y esa fue la tarea del ministro de Economía, Sergio Massa, que se puso al hombro su propia campaña electoral camino a la Casa Rosada y ocupó la centralidad política en la última semana, a través de los anuncios que realizó para los diferentes sectores que fueron golpeados por la devaluación y la inflación resultante.
Además, el envío al Congreso del proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias, eliminando la cuarta categoría, desempolvó la mesa de negociación entre el FdT y los bloques de la oposición en medio de la contienda electoral.
Si bien Juntos por el Cambio había anunciado que no daría quórum para habilitar el debate en el recinto, debido a que no estaba de acuerdo con la iniciativa, lo cierto es que las fisuras comenzaron a verse porque cuatro diputados nacionales que responden al espacio del senador Martín Lousteau (Emiliano Yacobitti, Danya Tavela, Marcela Antola y Gabriela Brouwer de Koning) se sentaron en sus bancas al momento de comenzar la sesión y ayudaron al oficialismo a conseguir los 129 legisladores que necesitaba.
Además, otra de las sorpresas que dejó la sesión de este martes fue que el libertario Milei, junto a su par y candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel no sólo aportaron para llegar al quórum, sino que votaron a favor del proyecto del FdT, algo casi inédito en Diputados.
Con la ayuda de estos sectores, del Frente de Izquierda –que incluso había presentado su propia iniciativa en esta materia– y de algunos bloques provinciales, el oficialismo se llevó el triunfo de la disputa en torno a quién posiciona su agenda en el Poder Legislativo.
Tal es así que el propio Massa estuvo presente en los palcos a la hora de la votación y festejó, junto a varios sindicalistas, como Carlos Acuña, Héctor Daer y Pablo Moyano, la aprobación de su iniciativa, que cosechó 135 votos afirmativos y 103 votos negativos.
Durante la jornada – que duró más de doce horas – los cruces entre JxC y el FdT se manifestaron en cada exposición.
El sector opositor mayoriario, hace algunas semanas atrás había apurado al titular de la cartera de Economía para que enviase el proyecto de Ganancias cuanto antes, para luego votar en contra, argumentando que era sólo una cuestión “electoralista” y que generaría mayor inflación.
Noticias Urbanas estuvo en la cobertura de la sesión y dialogó con varios diputados nacionales para conocer las diferentes posturas acerca de qué posición tomarían los bloques.
Desde JxC, el legislador nacional Luciano Laspina (Pro) apuntó contra el proyecto y advirtió que “el Gobierno está en una situación crítica, perdiendo las elecciones y ha decidido tirar la casa por la ventana con esta medida, porque le va a llegar un cheque muy grande a 800.000 argentinos, pero que va a perjudicar a 47 millones de personas con una aceleración de la inflación”.
A su vez, el santafesino se mostró preocupado y expresó que “ese agujero fiscal se va a financiar con emisión monetaria y eso nos colocará al borde de una hiperinflación”.
En tanto, el diputado nacional José Luis Espert (Avanza La Libertad) defendió su postura y señaló que él no se opone a que los trabajadores no paguen Ganancias, sino que “hacerlo a 5 semanas de las elecciones es una estafa”. Y advirtió que “esto se va a pagar con muchísima más inflación, a lo mejor con una crisis de proporciones inimaginables”.
También, el economista agregó que “el dólar no para de subir, la inflación no cede y la gente está desesperada porque no saben a qué precio reponer la mercadería”.
Asimismo, el titular del Interbloque Federal Alejandro “Topo” Rodríguez -que acompañó con su voto- criticó la decisión del Gobierno de mandar la propuesta en este momento, aunque aclaró que era necesaria. “Es un proyecto que llega tarde, una iniciativa que llega tarde, pero más vale tarde que nunca”, se quejó, para sentenciar que “desde hace muchos años los trabajadores cargan con un tributo injusto -incluso anticonstitucional-, porque el salario no es ganancia y la Constitución es bien clara al respecto”.
A su vez, el Frente de Izquierda también acompañó el proyecto y en diálogo con Noticias Urbanas, la legisladora nacional Romina Del Plá explicó que desde su espacio vienen presentando proyectos desde hace diez años porque consideran que “el salario no es ganancia”.
Más allá de la medida, la sindicalista de izquierda cruzó al oficialismo y dijo que por “una especulación electoral y una necesidad de ver si puede retener algún voto” hacen demagogia y destacó que en el proyecto “no están incluidos ni los monotributistas y ni los autónomos”, como sí lo están en el que presentaron desde su bloque.
En el mismo sentido, Del Plá se sumó a las críticas hacia JxC y recordó que “cuando eran oposición al kirchnerismo convocaban a sesiones especiales en minoría y reclamaban la anulación de este impuesto y, ahora que se vota, buscan cualquier argumentación para no acompañar”.
Desde el oficialismo, el diputado nacional Carlos Selva también cruzó a JxC por no apoyar el proyecto. “Es inentendible la postura, no solamente que no van a acompañar, sino que no dieron quórum”, argumentó.
Sin embargo, el bonaerense agregó que “los beneficios que recibirán los argentinos son algo que nosotros hemos venido reclamando desde siempre y es que el salario no es ganancia y el ministro de Economía ha ido en forma progresiva avanzando en este tema”.
Por otro lado, consultado por este medio acerca del triunfo de Milei en las PASO, Selva reflexionó que “mucho del crecimiento del espacio libertario tiene que ver con una desvalorización por parte de la sociedad con determinados fundamentos muy fuertes en los que la política ha fracasado”.
Por último, el legislador nacional y exministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, defendió la medida de Massa. “Lo más importante es que no habrá trabajadores que paguen Ganancias en la Argentina, excepto quienes estén arriba de quince salarios mínimos”, dijo.
“Se consiguió un quórum razonable, con la izquierda, con los bloques provinciales y, en el caso de los libertarios, hubo coherencia, pero lo que plantea Milei sobre el Estado es absurdo”, enfatizó el diputado.
De todos modos, el exfuncionario no dejó pasar la oportunidad de cuestionar la decisión de una parte de la oposición. “Me parece un error muy grande de JxC y lo coherente hubiera sido que voten a favor. Entiendo que la decisión es votar en contra para estar en contra de lo que fuera, pero es un error grande”.
A pesar de las diferencias entre el oficialismo y la oposición, la sesión marcó que las alianzas políticas dentro del Poder Legislativo son cambiantes y que aún con los números ajustados para cualquier fuerza, existe una puerta abierta para negociar y llevarse un triunfo.