Diputados inició el debate para reducir la jornada laboral

Diputados inició el debate para reducir la jornada laboral

Con críticas de la UIA y la presencia de la ministra de Trabajo, los legisladores nacionales recibieron a expertos que brindaron sus miradas sobre el tema.


Este martes, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados comenzó a debatir la reducción de la jornada laboral en la Argentina, con la presencia de diferentes invitados que expusieron sus posturas acerca de la cuestión.

En tanto, la presidenta de la comisión Vanesa Siley (FdT) expresó: “Tenemos a la vista siete proyectos de distintos legisladores y legisladoras de diferentes bloques, y contaremos con invitados de distintos sectores sociales”. Y, luego, señaló: “Estamos iniciando un debate para modernizar y actualizar la legislación laboral que cumpliría dentro de 5 años 100 años de establecida”.

Por su parte, la diputada y autora de una de las iniciativas Claudia Ormachea (FdT) destacó que “es una medida para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, para que puedan compatibilizar su vida personal con la laboral”. “Este avance en la reducción de la jornada no implica una reducción del salario”, aclaró.

Cabe destacar que son siete los proyectos que se pusieron en consideración. Cinco de ellos pertenecen al oficialismo y fueron presentados por los legisladores nacionales Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés, Mónica Litza y Ormachea. En tanto, las otras dos propuestas corresponden al diputado socialista Enriques Estévez y al izquierdista Nicolás Del Caño.

Asimismo, durante la jornada los diputados escucharon las voces de los especialistas, del sector sindical, de la Unión Industrial Argentina y de funcionarios nacionales.

Una de las expositoras fue la ministra de Trabajo de la Nación Raquel ‘Kelly’ Olmos que defendió la iniciativa: “Apoyamos esta iniciativa y promovemos que – de adoptarse una modificación a través de  reducción de la cantidad máxima de horas de trabajo autorizadas semanalmente – se haga de manera escalonada”.

En la misma línea, el secretario General Adjunto de la CTA Autónoma y secretario Adjunto de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM) Ricardo Peidró destacó que “la reducción de la jornada laboral está directamente relacionada con la salud y la seguridad en el trabajo”. Y sumó: “Se está aplicando y discutiendo en todo el mundo. Es indudable que es tiempo de avanzar y de profundizar en estos temas”.

Mientras tanto, el vicepresidente del Departamento de Política Social de la UIA Julio Cordero si bien se mostró a favor de la discusión manifestó algunas cuestiones: “Me parece buenísimo el debate, pero precisamos debatir en la realidad que tenemos. Entendamos que el derecho al trabajo es un derecho de la persona y está protegido por pactos internacionales suscriptos por la Argentina”. 

Por su parte, el secretario Gremial de la CTA de los Trabajadores y secretario General del Sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA) Claudio Marín sentenció que es necesario separar la idea de que el tiempo de trabajo está en relación con la productividad: “La reducción de la jornada no tiene por qué tener un correlato automático con una caída de la productividad”.

Por otro lado, la representante de la Fundación Frederich Ebert en Argentina Svenja Blanke informó que “en 2024, Alemania va a empezar con una prueba que va a durar seis meses, con la participación 50 empresas de diferentes sectores, donde el objetivo es probar la reducción de la jornada a 32 horas con 100% de salario y productividad”.

En la reunión informativa se pusieron de manifiesto los beneficios que trae aparejada la reducción de la jornada laboral, tales como la elevación del valor de la hora trabajada, la reducción de los niveles de agotamiento y estrés, y, por ende, de los accidentes de trabajo, entre otros. Además, se realizaron comparaciones con los países en donde ya se aplicó la medida.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...