Cuando falta menos de un mes para las elecciones generales de octubre, una nueva encuesta de Opinaia indica que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei, continúa con fuertes chances de ganar ya que lidera con un 33% de intención de voto.
Lo siguen Sergio Massa (Unión por la Patria) en segundo lugar con 26% y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) tercera, con 23%. El cuarto y quinto lugar, reservados para Juan Schiaretti (5%) y Myriam Bregman (3%).
Se trata de una encuesta virtual realizada a nivel nacional con base en 2 mil casos, entre el 11 y el 20 de septiembre.
El estudio también estableció los pisos y techos electorales de los diferentes candidatos. Respecto de Milei, un 45% dijo que nunca lo votaría, mientras que un 55% podría votarlo. En el caso de Bullrich, un 52% nunca la votaría, pero un 48 podría votarla; mientras que en el caso de Massa hay un 61% que no lo votaría y un 39% que podría elegirlo.
Que se prevé para las generales
De cara a las generales, Milei aparece como el nombre con mayor intención de voto, mientras que “el segundo lugar estaría muy disputado entre Massa y Bullrich, con ventaja para el primero”, de acuerdo al estudio. Un dato alentador para el ministro de Economía es que según midió la consultora subió 3 puntos su imagen positiva respecto de agosto, ubicándose en el 30%.
Un dato no menor es que hay un 7% de indecisos que podría ser clave para definir la elección, de acuerdo al sondeo que tiene un margen de error de +/- 2,2% y un nivel de confianza del 95%.
El estudio también le preguntó a las personas consultadas qué tan decidido tenían su voto. Entre quienes dijeron que votarán a Milei hay un 5% que avisó que “seguramente cambie mi voto”. Ese porcentaje aumenta al 10% en el caso de Massa y al 11% en el caso de Bullrich. Con Schiaretti y Bregman el porcentaje crece todavía más: un 20% en el caso del primero y un 29% en el caso de la segunda.
Balotaje con números desfavorables para Massa
Más allá de octubre, Opinaia también desarrolló una medición de cara al balotaje. Planteó los tres escenarios posibles: Milei vs. Massa; Massa vs. Bullrich y Milei vs. Bullrich. Con un resultado sumamente desfavorable para el candidato de Unión por la Patria, que quedó sin posibilidades de acceder a la Presidencia, siempre según la medición.
“En un eventual balotaje, el escenario más probable en función de la intención de voto de octubre, Milei se impondría frente a Massa y Bullrich, aunque por menor diferencia en el caso de esta última”, indicaron desde la consultora.
Concretamente, el primer escenario terminaría 47% a 30%, con el triunfo del candidato de La Libertad Avanza (LLA). En el segundo, Bullrich se impondría por 42% a 32% frente a Massa. Y finalmente, uno de los escenarios menos probables terminaría con el candidato libertario, ganándole 38% a 31% a Bullrich. En todos los casos el porcentaje de voto en blanco ronda entre el 9 y el 11 por ciento.