A pocas semanas de las elecciones generales, el Congreso de la Nación se ubicó en el centro de la escena política. Allí es donde giran los acuerdos, los conflictos y una agenda que intenta monopolizar el ministro de Economía, Sergio Massa.
En consecuencia, la actividad legislativa ha tenido un incremento en los últimos días, debido a las iniciativas que fueron enviadas por el candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), entre las que se cuentan la modificación del Impuesto a las Ganancias, el Financiamiento Educativo y el Compre sin IVA.
Asimismo, para conocer los detalles acerca de cómo está trabajando el Congreso y cómo se prepara el oficialismo de cara a los comicios de octubre, Noticias Urbanas dialogó con el diputado nacional Carlos Selva (FdT) sobre estos temas y más.
Impuesto a las Ganancias: el primer triunfo del oficialismo
Con respecto a la modificación del Impuesto a las Ganancias que se sancionó en la Cámara de Diputados, la semana pasada, Selva ratificó su apoyo al proyecto. “Sabemos que el salario no es ganancia y lo venimos planteando hace mucho”. Luego señaló que el “ministro de Economía subió el piso de Ganancias para ir excluyendo a la mayor cantidad de personas posible que se encontraba atravesada por las coyunturas que se dieron”.
En tanto, el legislador nacional aseguró que “eliminar la cuarta categoría con determinados parámetros” traerá beneficios a los “sectores que estén en la escala más alta del nivel de la sanidad y eso contribuirá al mercado interno. Entendemos que es un acto de justicia y lo hemos podido hacer”, celebró el exintedente de la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, el dirigente cruzó a Juntos por el Cambio (JxC) por no haber apoyado la media en el recinto de Diputados. “Es muy difícil explicar la actitud demagógica de provocar y, después, cuando el tema está en debate, no dar quórum y, mucho peor aún, votar en contra”.
Luego, puso el foco en la actividad legislativa y en las críticas que recibieron los diputados nacionales en los medios de comunicación por la baja performance parlamentaria de este año. “Hubo programas en los cuales nos metieron a todos en la misma bolsa y la realidad es que si no tenemos quórum no podemos sesionar”.
El “fenómeno Milei” y la revolución en la política
Selva analizó la llegada a la política del libertario Javier Milei y la vinculó con que la sociedad considera hoy que “la política fracasó”. Pero, admitió que el Gobierno nacional tiene responsabilidades institucionales y que debe seguir trabajando, más allá de lo que pase.
Además, Noticias Urbanas le consultó al dirigente bonaerense sobre si existe la posibilidad a futuro de llegar a acuerdos con el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LL) en el Congreso de la Nación, en línea con su voto afirmativo en el proyecto de Ganancias, a lo que el diputado fue contundente en su respuesta, manifestando que “no hay forma”.
Aunque, lo mismo expresó que tiene que existir un consenso nacional y que Massa es el indicado para llevarlo adelante, porque “se ha visto su pragmatismo en lo ideológico y no en lo partidario”.
En tanto, el oficialista resaltó que las diferencias con el libertario quedaron expuestas cuando el FdT presentó diez propuestas como políticas de Estado y deslizó que sería difícil poder acordar con él en temas como el cuidado del medioambiente y no únicamente las cuestiones económicas o de seguridad.
Unión por la Patria: entre la adversidad y la esperanza, de cara a octubre
Por último, este medio le preguntó a Selva cómo se prepara Unión por la Patria de cara a las elecciones generales. “Creo que hay una motivación y una expectativa distinta, pero aún falta organización, porque anduve por el interior del país y observé muchas voluntades anárquicamente expresadas”.
En la misma línea, el legislador nacional sostuvo que la responsabilidad que tiene el oficialismo está relacionada con la conducción y con la organización de las voluntades “que están siendo expresadas por los ciudadanos, por las organizaciones sociales y por los movimientos barriales y sindicales”.
Finalmente, aseguró que “el próximo gobierno lo debe conducir nuevamente UxP”, aunque con un cambio de expectativas y con “la convicción de que tenemos que ir hacia el crecimiento de la Argentina”.