La actividad en el Congreso de la Nación se ha visto marcada por el ritmo electoral y los contratiempos, producto de los desacuerdos políticos. Después de cinco meses, el Senado retomó su agenda legislativa y llevó adelante una Sesión Especial en la que los cruces y las chicanas entre el oficialismo y la oposición estuvieron a la orden del día.
La última convocatoria en la que se aprobaron proyectos fue el 13 de abril y desde allí las dificultades para avanzar en los consensos se potenciaron a medida que avanzó la campaña electoral.
Asimismo, en una sesión – que duró doce horas – las distancias que separan a los legisladores nacionales para consensuar se hicieron visibles en el medio de la coyuntura política.
¿Quiénes le posibilitaron el quórum al FdT?
El FdT logró la presencia de 38 senadores, el número que le posibilitó llegar al quórum (37) y así abrir el debate en el recinto. Con la ayuda de sus tres aliados (el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega) y casi todo el Bloque Unidad Federal (Edgardo Kueider, Guillermo Snopek, Carlos ‘Camau’ Espínola y Eugenia Catalfamo), el oficialismo – que cuenta con 31 senadores propios – se coronó la negociación que se venía gestando con sus pares.
Si bien la Corte Suprema de Justicia se había expedido, ya que la magistrada había cumplido los 75 años, el FdT insistió en su pliego y finalmente pudieron aprobarlo.
El empate en la votación del pliego de la jueza Ana María Figueroa
Cabe destacar que la presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala tuvo que desempatar porque la votación resultó 35 a 35, algo que no sucedía desde el famoso “mi voto es no positivo” del exvicepresidente Julio Cobos cuando se trató la Resolución 125 en el año 2008. Las ausencias de Solari Quintana, que había dado el quórum, y de la neuquina Lucila Crexell (JxC) hicieron poner en un lugar incómodo al FdT que llegó con lo justo al número.
En ese momento, las críticas de la oposición hacia el oficialismo no tardaron en llegar y el senador mendocino y gobernador electo Alfredo Cornejo cruzó a la exjefa de Estado: “Cristina tenés que estar aquí dando la cara porque esto es una tozudez tuya. Cristina dejá de someter a los argentinos a tus problemas”.
Por su parte, la senadora oficialista Juliana Di Tullio defendió el tratamiento del pliego de la jueza e ironizó: “Nada indica en este artículo que el día que cumple 75 años se convierte en calabaza. Es como una especie de rendición ante el Poder Judicial de parte del poder político”.
Y luego, el jefe del bloque Frene Nacional y Popular José Mayans hizo reír a sus pares en el recinto cuando dijo en forma de chiste: “En cualquier momento la Corte saca a (Marcelo) Polino y se pone a opinar del Bailando”.
La modificación del Impuesto de las Ganancias y la Ley de Alquileres: los temas centrales
La primera batalla la ganó el oficialismo en el recinto, aunque, luego, avanzó en otras cuestiones como la modificación del Impuesto a las Ganancias, que había sido impulsada por el ministro de Economía Sergio Massa y que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados la semana pasada.
Con 38 votos afirmativos y 27 negativos, los sindicalistas- que estaban en los palcos siguiendo la sesión – festejaron la aprobación y cantaron la marcha peronista. Además, la vicepresidenta los recibió en su despacho durante la jornada.
Desde la oposición cuestionaron el proyecto y el senador Martín Lousteau (JxC) expresó que se pagará con mayor inflación y que el poder adquisitivo de los trabajadores informales “cayó un 15% en el último año”.
Por otro lado, el Senado aprobó la Ley de Alquileres con 37 votos a favor y 29 en contra, pero hubo modificaciones al proyecto que venía de Diputados. Entre los cambios que se introdujeron se encuentran: contratos por tres años, aumentos cada seis meses en relación al salario y la prohibición de los alquileres en dólares. Por lo tanto, la iniciativa deberá regresar a la cámara de origen para un nuevo tratamiento.
En otra línea, la reducción de las tarifas del servicio eléctrico logró la media sanción con 36 votos afirmativos, 15 negativos y 2 abstenciones. El proyecto había sido presentado por Kueider con el objetivo de “establecer criterios tarifarios que permitan disminuir la brecha de precios entre la generación y el precio que pagan los usuarios finales del servicio eléctrico”.
En tanto, se aprobó la creación de cinco universidades nacionales, tales como la Universidad Nacional de Ezeiza, de Río Tercero; del Delta; de Pilar y la de Madres de Plaza de Mayo, que ya habían sido tratadas en la Cámara baja durante la última sesión.
Mientras afuera del Congreso de la Nación se llevaba adelante la marcha de las mujeres por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, en el Senado se votó de forma unánime la Ley Olimpia, que trata sobre la erradicación de la violencia digital contra las mujeres.
Por último, los legisladores nacionales sancionaron la creación del Programa de prevención y tratamiento de la pubertad precoz y la Ley sobre Atención a mujeres y personas gestantes ante la muerte perinatal. También, se sumaron el Programa nacional Remediar y la fluoración de la sal para consumo humano, con el objetivo de prevenir las caries y el Régimen de Promoción de la Producción o Elaboración de Productos Orgánicos.
Y los programas de respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) y el de “Conectar Igualdad”, que contempla la distribución de material educativo, tecnológico y el despliegue de acciones de conectividad.