Este domingo por la noche se llevo a cabo el primer debate presidencial entre los cinco candidatos que competirán en los comicios generales del domingo 22 de octubre. Desde el Centro de Convenciones Provincial Forum, en la ciudad de Santiago del Estero, Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) como Myriam Bregman (FIT) protagonizan el intercambio de ideas en torno a tres ejes temáticos: economía, educación y derechos humanos.
Tanto en el primer como en el segundo bloque, la economía fue el eje más caliente y la discusión se polarizó entre el candidato oficialista y el libertario, quienes agotaron los cinco pedidos de réplica que tiene cada candidato según el reglamento. Los otros tres candidatos, por su parte, se sumaron con chicanas y críticas.
Pasadas las 21 horas los cinco candidatos que superaron el umbral de las PASO ingresaron al auditorio y se dispusieron en los atriles asignados por sorteo.
La primera en exponer fue Myriam Bregman, quien se presentó como la candidata en contra del “FMI, el poder económico y sus políticos” y no dudó en mencionar el escándalo de Martín Insaurralde. “Hoy los vas a escuchar pelearse, pero están todos involucrados en el escándalo de Chocolate y salen a pasear en yate por Europa”, indicó.
A su turno, el libertario Javier Milei se presentó con foco en la economía. “Sé como terminar la pobreza y la inflación”, dijo al inicio sin dar más detalle, además de apuntar contra la “casta empobrecedora” que según su planteo sostiene un modelo que “nos hunde hace 100 años”.
Por su parte, el candidato oficialista Sergio Massa apuntó que “entiende claramente” la situación argentina y que “la mejor forma de resolverlos es sentándonos a proponer soluciones”. Vengo a plantear la construcción de un país donde nuestros médicos, docentes y mujeres tengan un lugar en serio. Vengo a plantear un modelo de desarrollo que nos permite crecer como país y quiero hacerlo con federalismo”, dijo.
La referenta del Pro, Bullrich, polarizó con el kirchnerismo desde el inicio. “El kirchnerismo nos deja una Argentina caótica y arrasada, por eso necesitamos un cambio. La pregunta que nos tenemos que hacer es quién puede, Massa ya es presidente en gestión y es un desastre. Milei tampoco, está solo y transa con lo peor de la política y el sindicalismo mafioso”, indicó.
Schiaretti, por su lado, reivindicó su gestión ante la provincia de Córdoba. “Gobernamos respetando las instituciones, desechamos la grieta y reducimos el costo de la política”.
La candidata de Juntos por el Cambio resaltó la alianza de Milei con el jefe del sindicato de los gastronómicos, Luis Barrionuevo y lo cruzó por “contradecir” su discurso de la “casta política”.
A esto Milei le respondió: “Barrionuevo es casta. Pero vos sos más casta. Haces mucha pompa de que cambiaste (…) Nosotros vemos un problema enorme en el mercado laboral, queremos avanzar con el seguro de desempleo, con una economía liberal. Vamos a sumar a quienes quieran ser parte de ese futuro”.
La candidata del FIT-Unidad impulsó la agenda feminista en el debate al resaltar la brecha de género. En esa línea, apuntó contra Milei y su espacio liberal libertario que suele apuntar contra las políticas de igualdad de género. “¿Usted niega el patriarcado por ignorancia o por machismo?”, le preguntó Bregman.
A su turno de preguntar, Sergio Massa apuntó contra el discurso de Patricia Bullrich y mostró una curiosa coincidencia con su rival libertario en relación a la economía, quien en varias oportunidades le preguntó cómo haría para bajar la inflación.
“Voy a coincidir con Milei y resaltar que no tenés una propuesta económica”, dijo Massa. Bullrich le respondió que su propuesta “es clara y nítida”, sin dar más detalles. “Hay que terminar de emitir de una vez y para siempre, no como vos que haces un desastre económico con el plan platita”, agregó.
Massa dijo que en caso de llegar a la Casa Rosada, un gobierno que se encargó de diferenciar categóricamente del actual gobierno, convocará un frente de unidad nacional para salir de la crisis. Esto fue aprovechado por Milei para reforzar su discurso en torno a “la casta política”, que engloba a todo el arco político.
“Dijo que si es presidente, no lo va a ser pero no importa, va a ser un gobierno de unidad nacional. Pero, por si acaso, ¿usted está pensando armar un gobierno con Juntos por el Cambio”, dijo Milei, quien anticipó que “no se adheriría” a esta iniciativa.
Massa, en tanto, le respondió: “No estoy muy seguro de que no haya liberales. Yo voy a convocar a los mejores. No importa si vienen del radicalismo, Pro o incluso del partido de Milei”.
En el bloque de preguntas y respuestas, Massa le hizo un peculiar pedido a Milei: que “le pida perdón al argentino más importante de la historia, el papa Francisco”.
Lo hizo luego de los reiterados insultos del libertario en los últimos meses, quien en este caso dijo le sugirió a Massa que se dedique a “terminar de manera decorosa su gobierno y a bajar la inflación”.
Milei habló “del curro de los derechos humanos” y apuntó contra el símbolo de los 30.000 desaparecidos y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. “Son 8.753”, indicó, además de reivindicar que “en los setenta hubo una guerra”, en alusión a la teoría de los dos demonios.
Después de un breve receso de diez minutos , los candidatos reaparecieron para continuar el debate sobre el eje final, derechos humanos y convivencia democrática.
En el bloque Educación, Massa aprovechó para anunciar el envío de una ley que sube de 6 a 8 puntos la inversión presupuestaria mínima en educación. También prometió pagarle el presentismo a los docentes.
Bullrich, por su parte, apuntó contra el “adoctrinamiento” y le enrostró a Massa el cierre de escuelas durante la pandemia, pese a que Massa en ese entonces seguía ejerciendo como diputado y no era miembro del Ejecutivo.
Tanto Bullrich como Milei apuntaron contra el “ministro Massa”, tal como el libertario intentó enfatizar en cada intervención.
“Massa, usted era presidente en la Cámara de diputados y a mí me tocó votar presupuestos. Yo siempre los voté en contra porque tenían déficit fiscal, son inmorales, una estafa. Con eso no me corra”, indicó.
Bullrich, por su parte, calificó de “vergüenza” el presupuesto y respondió ante las críticas que hizo Massa a la gestión macrista de la que participó, incluido el último préstamo con el FMI de 44.000 millones de dólares.. “Terminala con el FMI porque la deuda de este gobierno es la mayor de hace 40 años”, dijo.
En el bloque de economía, el más caliente de todos, la candidata de Juntos por el Cambio apuntó contra Sergio Massa, que juega el doble rol de candidato presidencial y ministro de Economía en un contexto de volatilidad cambiaria e inflación.
“Explicale a los argentinos cómo siendo el peor ministro de Economía podés ser un buen presidente”, espetó Bullrich. “Llevatelo a Insaurralde, hiciste todo mal”, le dijo.
La gestión del actual ministro de Economía, en tanto, fue foco de críticas por otros candidatos. Schiaretti, por ejemplo, también hizo hincapié al preguntarse: “¿A ustedes les mejoró la vida desde que Massa es ministro de Massa? Seguro que no, si él duplicó la inflación y el dólar está en 800 pesos. No puede hacerse el desentendido de este gobierno kirchnerista”.
El ministro de Economía y candidato oficialista respondió ante la ofensiva de Milei respecto a la emisión monetaria como mecanismo de financiamiento, lo que afecta principalmente a los deciles más pobres. “Tengo claro que la inflación es un enorme problema y que los errores del gobierno lastimaron a la gente y por ellos pido disculpas”, dijo.
En el bloque relacionado a la economía, el debate se polarizó entre Massa y Milei. “Zimbabue, Ecuador y El Salvador. Eso te propone Milei”, dijo Massa, sobre los países que dolarizaron sus economías. “Poner otra bandera en las Malvinas o en el Banco Central es renunciar a la sangre de nuestros caídos y a la soberanía. Las pymes están condenadas si Milei gobierna el país”, agregó.
En el medio, Patricia Bullrich defendió la existencia del Banco Central, en respuesta a la propuesta del libertario, para evitar que el país se convierta en cambio en “un paraíso fiscal”. Le digo a los jóvenes: te prometieron la dolarización, pero sin dólares no se puede dolarizar”, apuntó.
Sin embargo, Milei prefirió responderle directamente a Massa. “La emisión monetaria es una estafa, es un robo”, fustigó, y más adelante agregó: “Estamos al borde de la hiperinflación. ¿Por qué no nos cuenta cómo lo va a evitar, en vez de un cuentito de hadas?
Schiaretti fue categórico y apuntó contra todos: “Hablan, pero hay que hacer”, dijo. Destacó que en Córdoba “tienen equilibrio fiscal”, y que para lograrlo “no hace falta hacer un ajuste salvaje”. Bregman, por su parte, responsabilizó al FMI y la política de endeudamiento por la crisis.
Luego de la exposición del libertario, Massa pidió el derecho a réplica e indicó que Milei plantea un “modelo de dolarización que sólo tienen tres países” y la “vuelta de las AFJP, la privatización de YPF, que cada hijo de argentinos pague la universidad y la escuela secundaria”.
“Argentina tiene que elegir un camino distinto, de integrarse a los 100 países que están caminando hacia la modernidad económica, obviamente con equilibrio fiscal y acumulación de reservas, no rifando nuestra moneda y poniendo otra bandera en el Banco Central”, dijo.
Si bien el resto de los candidatos lo criticaron, Milei optó por responderle únicamente al candidato de Unión por la Patria. “Massa, usted causa mucha gracia. Me habla de YPF, ¿sabe que las empresas valen lo que generan de sus inversiones? Hoy vale once veces menos que cuando Kicillof la estatizó. Usted utiliza una falacia, si habla del equilibrio fiscal ¿por qué no habla del Plan Platita?”, apuntó.
La candidata del Frente de Izquierda criticó el discurso de Milei, a quien incluyó en la misma bolsa que los otros candidatos “del ajuste”. “Milei es un empleado de los grandes empresarios que han ganado millones del Estado. No es un león, es un gatito mimoso del poder económico”, dijo.
El candidato de La Libertad Avanza comenzó su exposición fiel a su estilo, haciendo foco en la situación económica y su responsable según su tesis, la “casta política”.
“Argentina está en decadencia por culpa de la maldita casta política, en 50 años seremos la villa miseria más grande. Arrancamos el siglo XX siendo el país más rico del mundo. Hoy estamos de mitad de la tabla para abajo”, dijo.
Entre sus propuestas enumeró una “reforma del estado” integral, que abarcará la reducción del gasto público y de los impuestos, una desregulación de la economía, la privatización de empresas del Estado, y, como corolario, el cierre del Banco Central. Propuestas que generaron “derechos de réplica”, por parte de la mayoría de los candidatos.