En el marco de la gira presidencial del presidente Alberto Fernández a China, que se llevará a cabo a mediados de octubre, está previsto que se anuncie la liberación de un nuevo tramo del “swap” de monedas con el Banco Popular de China por USD 5.000 millones para que el Banco Central argentino pueda utilizarlo en sus intervenciones en el mercado de cambios o hacer frente a pagos, como el que a fines de mes hay que realizarle al FMI.
La ampliación del swap se haría afectiva alrededor del 14 de octubre, días antes del viaje del mandatario. Fuentes oficiales, aseguraron que antes se anunciará otro desembolso chino: USD 517 millones que irán a la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, que lleva adelante la empresa estatal Energía Argentina.
De este préstamo de yuanes con China, inicialmente por un total equivalente en yuanes a unos USD 18.000 millones, el Banco Central ya utilizó casi en su totalidad unos USD 5.000 millones correspondientes a un primer tramo que fue autorizado por el gobierno chino para la libre disponibilidad de la autoridad monetaria local. Ahora esta cifra se ampliará por otros 5.000 millones de dólares.
El swap de monedas con China totaliza 130.000 millones de yuanes, hoy unos USD 17.800 millones a un tipo de cambio de 7,30 yuanes por dólar
Fernández viajará a China cinco días antes de las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre. Participará del Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que se desarrollará entre el 17 y 18 de octubre en Beijing.
Según anunció el canciller Santiago Cafiero tras reunirse con el nuevo embajador del país asiático, Wang Wei, el mandatario fue invitado por su par chino Xi Jinping y representará a la Argentina en el evento del que participarán autoridades de más de 110 países.
El primer acuerdo entre los bancos centrales de ambos países fue establecido en el año 2009. En 2014 fue firmado un segundo acuerdo, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con un acuerdo suplementario. En agosto de 2020 se firmó el acuerdo que fue renovado en junio de este año por otros tres años, hasta agosto de 2026. En enero de 2023 se acordó la libre utilización de un tramo de swap por el equivalente a unos 5.000 millones de dólares.
El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi y una activación especial por 35 mil millones de yuanes renminbi para compensar operaciones del mercado cambiario.
Reimpulso a las represas de Santa Cruz
Las centrales hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cépernic tendrán una potencia instalada de 950 MW y 360 MW, respectivamente. Los trabajos en Santa Cruz también contemplan la construcción de una línea de Extra Alta Tensión de 170 km que conectará ambas generadoras al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
“Entre las dos centrales, sumarán una potencia instalada de 1.310 MW, por lo que se logrará ampliar en un 11,4% el total disponible de energía generada por el agua en todo el país”, explicó Juan Manuel Pereyra, presidente de Eling Energía, empresa dedicada a la ingeniería y construcción de grandes obras de generación y transporte de energía que está a cargo del proyecto.
Días atrás las centrales fueron la principal actividad de visita a una obra en el marco de la 142° reunión del Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), un evento que reúne anualmente a todas las grandes empresas del país, así como a destacados especialistas, autoridades gremiales y gubernamentales.
“Es una de las obras más importantes, la ingeniería está presente y es muy interesante ver la magnitud de la obra y el lugar donde se encuentra”, dijo Gustavo Weiss, presidente de CAMARCO, en diálogo con Tiempo FM 97.5. “Es muy interesante para todos los que estamos vinculados a la construcción, ya que no es común verla en otros lugares del país”, agregó el empresario.
Las represas se encuentran ubicadas sobre un curso de agua de alta potencialidad hidroenergética, donde sus primeros estudios preliminares se remontan a 1970. La generación media anual estimada sería mayor a 5.000 GW/hs. Según los constructores, las centrales también impulsarán el crecimiento económico en la región, creando una cadena de valor que incluirá la creación de 6.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos.