Bullrich cruzó a Macri por pedir apoyar a Milei si es electo presidente

Bullrich cruzó a Macri por pedir apoyar a Milei si es electo presidente

La candidata presidencial de JxC cuestionó al expresidente.


Una nueva grieta se abrió dentro de Juntos por el Cambio (JxC), cuando la candidata a presidenta Patricia Bullrich cuestionó al expresidente Mauricio Macri, principal referente de su espacio político, por decir que espera que su coalición “apoye cualquier reforma razonable en el Congreso” de Javier Milei si el postulante de la Libertad Avanza (LLA) gana las elecciones.

“Estamos en el medio de una pelea electoral y no me parece que en este momento podamos discutir eso, porque justamente nuestra fortaleza en esta contienda electoral es nuestra capacidad parlamentaria. No es el momento para discutir ese tema”, manifestó Bullrich.

“Considero que no es conveniente en este momento que Mauricio Macri diga una cosa así. Cuando tenemos un punto fundamental para nosotros, no es el momento de discutirlo”, agregó.

La exministra de Seguridad de la Nación durante el gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) expresó que está trabajando de manera unida con gobernadores, intendentes y diputados de la coalicación, por lo que no entiende “por qué Macri hace una definición de este tipo, en un momento en el que nosotros estamos en una lucha diferente”.

Bullrich se enteró del comentario que había hecho Macri mientras leía el diario. “Estamos en el medio de una pelea electoral, no me parece que podamos discutir eso en este momento, porque justamente nuestra fortaleza es la capacidad parlamentaria”, puntualizó la postulante presidencial.

Molesta e incómoda con la actitud del expresidente, Bullrich llamó a Macri para debatir el tema y aclarar la situación. “Fue un malentendido. Ya está aclarado”, dijeron cerca de la exministra de Seguridad.

El creador de Pro le explicó que le había respondido sobre una repregunta y que había subrayado que creía que Juntos por el Cambio (JxC) iba a ganar la elección. “Me aclaró que en todo momento habló del rol de Juntos por el Cambio. No hay dos opciones para el cambio, hay una sola”, aseguró Bullrich.

Pese a los intentos por exhibir armonía y cohesión interna, la tensión subterránea entre Macri y Bullrich permanece latente. Quienes tratan a menudo al fundador de Pro sugieren que se siente marginado de la campaña. 

Fernando De Andreis, uno de los colaboradores más cercanos de Macri, salió a poner paños fríos: “En primer lugar, cualquiera que haya visto la conferencia habrá registrado su apoyo contundente a Patricia”, indicó. Y destacó que Macri descartó acompañar a Milei en un eventual gobierno y que resaltó que el libertario es un candidato “aislado”.

Desencuentros

Este no fue el primer cortocircuito entre Bullrich y el expresidente desde que comenzó la campaña para las elecciones generales. De hecho, el discurso del fundador de Pro en el búnker de Juntos por el Cambio (JxC) en Parque Norte en la noche de las PASO del 13 de agosto le había generado un fuerte disgusto a Bullrich. Ese día, después de que Milei sacudiera el tablero con su triunfo en las primarias, el exmandatario dijo que el líder de La Libertad Avanza (LLA) era “parte del cambio” y celebró que el kirchnerismo haya quedado relegado al tercer lugar.

Esa postura ambigua de Macri desconcertó a la exministra. El punto más álgido de tensión fue cuando Milei reveló que pensaba convocar al co-fundador de Cambiemos en un eventual gobierno suyo para ofrecer un cargo de súper-embajador. Desde el exterior, el expresidente evitó salir al cruce y delegó en Fernando de Andreis la respuesta al libertario. Horas después, retuiteó un video de Pro en respaldo a Bullrich.

La postulante presidencial y Macri hablaron durante esos días para apaciguar las aguas y acercar posturas con el objetivo de aunar fuerzas para la campaña, pero las tensiones aún no se disiparon. Por caso, Macri regresó al país y criticó con dureza a los radicales que responden a Martín Lousteau por dar quorum en Diputados durante la sesión en que se aprobó la reforma de Ganancias impulsada por Sergio Masa. “El populismo es contagioso”, lanzó desde Córdoba, adonde había viajado para colaborar con la campaña de Bullrich.

El dardo de Macri a los radicales díscolos alteró a Bullrich. Es que ella necesita minimizar los ruidos internos y mantener unida la tropa en su cruzada por reconquistar votos para entrar a la segunda vuelta

La ruptura entre Jorge Macri y Lousteau en la Ciudad, cuna del macrismo, es otro factor de preocupación para Bullrich. “Es un error que el Pro se cierre así en la Capital”, aseguran en la mesa chica de la exministra.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...